Moda Española

La moda de autor eleva sus cifras de ventas

  • La evolución de la moda de autor se refleja en el informe “El diseño de moda español, en cifras”, que analiza el aumento en las cifras de negocio de los 66 diseñadores que forman parte de la Asociación Creadores de Moda de España

Diseño de Jorge Vázquez/EFE

Diseño de Jorge Vázquez/EFE

La moda de autor ha incrementado su cifra de negocio en más de un 9 por ciento, lo que supone un 2,9 por ciento del producto interior bruto (PIB), según se desprende del informe “El diseño de moda español, en cifras”, presentado hoy en Madrid por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

Diseño de autor, en auge

La radiografía de la Asociación Creadores de Moda de España, basada en datos de 2016, pone de manifiesto que “la moda de autor vive en constante crecimiento”, con un volumen de facturación de 442 millones de euros, un 9,2 por ciento más respecto al año anterior, lo que representa el equivalente al 42,6 por ciento del volumen de negocio del sector del diseño especializado en España.

La moda española goza de “solidez y creatividad”, ha afirmado el presidente de ACME, Modesto Lomba, lo que supone un “reconocimiento” a la moda con nombre y apellido y a su contribución a la economía.

“Debemos poner en valor las características que convierten a la moda española en algo único”, ha dicho Lomba, en representación de los 66 creadores asociados en ACME.

En su segunda edición, el informe, realizado en colaboración con el grupo editorial Modaes.es, recoge que las empresas que forman parte de ACME, generaron más de 5.841 puestos de trabajo en 2016, que en empleo directo se traduce en un 4,5 por ciento más que en el ejercicio anterior.

Ventas en el exterior

La directora de Modaes.es, Pilar Riaño, ha explicado que el informe “aporta transparencia y una cadena de valor” sobre la actividad de un sector que realiza “más aporte a la economía que todo el sector primario”.

Riaño ha señalado que se han producido 13,5 millones de prendas, un 50 por ciento más que en el último análisis.

El documento destaca la internacionalización de la moda española, “uno de los puntos clave de nuestra actividad”, ha explicado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, quien ha recordado que existen 2.715 puntos de venta en el mundo, entre los 66 asociados.

El diseño de moda ha generado 107,6 millones de euros de negocio en el mercado internacional, según el mismo estudio.

El informe detalla que Estados Unidos, Francia, Italia y Japón son los principales compradores de la moda de autor española, mientras que Alemania, Rusia, China, Catar, México y Chile son los actuales mercados potenciales.

Dentro del apartado del comercio electrónico, las empresas de diseño de autor han vendido 19,1 millones de euros, un 4,3 por ciento de las ventas totales, muy por encima de los 12 millones del informe anterior, lo que las sitúa “en la media de ventas ‘on line’ de la moda española”, según ha asegurado Pilar Riaño.

Para Modesto Lomba “se han cumplido las expectativas” ya que el informe pone de manifiesto que “no solo somos artistas, participamos en la economía del país. Nos quitamos la capa de creadores para gestionar pequeñas y medianas empresas, y generamos puestos de trabajo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las empresas dedicadas al diseño especializado en moda, diseño gráfico u otros han registrado una facturación anual de 1.039,1 millones de euros.

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