Nuria Sardá, diseñadoras

“El ADN de la firma es adaptarse a las clientas”

  • La creativa de Andrés Sardá dirige una marca de lencería que desde su fundación en 1962 ha evolucionado mucho

Nuria Sardá.

Nuria Sardá.

Los desfiles de Andrés Sardá son una cita obligada en las Semanas de la Moda. Sus propuestas, de la mano de su hija y directora creativa de la firma, Nuria Sardá, nunca pasan desapercibidas. Realiza unas puestas en escena para la presentación de cada una de sus colecciones que resultan espectaculares. En ellas, además, nos tiene acostumbrados al cameo de algún famoso. Victoria Abril e Hiba Abouk han sido las últimas en participar y para esta edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid la sorpresa que ha dado la firma ha sido mayúscula. La colección, Pop It Up, contó este año con un modelo de excepción: Mario Vaquerizo, quien abrió y cerró el desfile con las propuestas de primavera-verano 2018.

–Su nueva colección es muy ochentera, han dado un giro de 180 grados. ¿A qué se debe?–Sí, es cierto que nos hemos basado en la estética de los años 80, con una verdadera explosión de bodys. La imagen de Jane Fonda haciendo aerobic ha sido nuestra fuente de inspiración para subir a la pasarela una colección desenfadada y hedonista. Las ideas han sido las tendencias de estar en forma, los videojuegos, los videoclips, las series de televisión, que están suponiendo una especie de evolución de los estrenos de cine de antaño. Además, nos hemos sumado a la tendencia see now, buy now (lo veo, lo compro); no queremos hacer esperar al consumidor, pues las prendas que se vieron por ejemplo en Madrid ya se pueden adquirir en tiendas.

–Se han desvinculado de su tradicional negro y se ha producido una auténtica explosión de color en las prendas de Andrés Sardá. ¿Hay que hacerlo para inyectarnos una ración de optimismo?–Nos encanta el negro, sobre todo en las transparencias, pero sí, es cierto que nos hemos basado en los colores chillones, la colección es una auténtica explosion de color, de optimismo, que viene bien, sobre todo en el actual momento que vivimos. También hay una mezcla de materiales importante en las prendas, aunque el charol sea el protagonista, y trajes de baño con texturas muy interesantes e innovadoras, pues para su confección hemos empleado tejidos tecnológicos muy resistentes al agua, tejidos metalizados patchwork.. Jeffrey Campbell nos prestó los zapatos para la Madrid Fashion Week, y Rabat las joyas.

–El patronaje de calidad siempre ha sido una de las señas de identidad de su marca. ¿Continúan en esa línea?–Por supuesto. Estamos muy centrados en la colección de baño, de ahí que las texturas sean fundamentales. Estamos usando una lycra muy resistente al cloro, por ejemplo, para nuestra ropa de baño. Eso no se aprecia a simple vista, quizás, pero cuando se usan nuestros bañadores, se nota, creáme. Tiene usted un traje de baño para toda la vida, muy resistente. Aunque no se ve, el patronaje es esencial, la calidad de la ropa. Fíjese que en nuestras reuniones de creativos muchas veces participan incluso ingenieros, que son los que nos ponen al día de los materiales y la resistencia.

–Andrés Sardá siempre ha sido sinónimo de elegancia, de saber estar, sin seguir modas, yendo a su ritmo y sin fijarse en los otros. ¿Cree que fue esa la mayor rebeldía de su padre con la firma?–Mi padre, y nosotros ahora, siempre tenemos como prioridad las clientas. El ADN de nuestra firma es adaptarse a nuestras clientas, a lo que ellas nos pidan; ellas, al fin y al cabo, son las que saben qué y cómo quieren vestirse. Si a eso se le puede llamar rebeldía, pues sí, somos rebeldes en este sentido.

–¿A qué se debe que aúnen siempre desfile con presentación de las nuevas propuestas? Siempre es una sorpresa lo que vamos a ver porque no lo muestran antes.–Sí, siempre unimos las dos cosas: presentación y el primer desfile de la temporada, en este caso París. Con Pop It Up ha sido igual que siempre, fuimos a París, y allí presentamos a nivel comercial. No somos muy de campañas de imagen, redes sociales y eso. Aunque contamos con colaboraciones interesantes, lo que cara al público es muy potente, es la mejor publicidad directa posible. Se trata de hacer cosas interesantes con gente interesante, más que de mostrar y mostrar, por el simple hecho de exponernos, de salir en la prensa. Que Lady Gaga, por ejemplo, se oponga un vestido nuestro es la mejor colaboración posible. Es mejor que cualquier anuncio. Ahí es donde hay que encaminarse.

–Usted no comenzó como directora creativa. ¿Cuándo dio el salto y por qué?–Sí, empece en exportacion para conocer al cliente. Creo que es imprescindible antes conocer el mercado, a nivel internacional. Después tuve la suerte de tener un gran equipo y mi padre al lado para introducirme en creación. Esos años me lo enseñaron todo, así que fue un traspaso muy progresivo, nada traumático. Alberto, mi hermano, por ejemplo, hizo al revés, comenzó como creativo y luego se pasó a comercial. Todos hacemos equipo y hacemos la marca.

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