Jaime González. Director regional de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de Halcón Viajes

"No podemos ponernos una venda ante el mundo virtual"

  • El dirigente de la agencia de viajes describe el proceso que ha vivido su empresa para adaptarse a la competencia de los nuevos tiempos

Tras pasar por varios cargos en su empresa, Jaime González analiza la situación actual del mercado de vacaciones y el proceso de adaptación de Halcón Viajes y Viajes Ecuador a la modernidad del mundo globalizado.

-Si, según un informe de Tripadvisor, el sector hotelero va a mantener sus tarifas en los próximos meses, ¿quiere decir eso que el sector turístico ha salido ya de la crisis o todo lo contrario?

-Hay que hacer una diferenciación entre el sector receptivo de turistas y el sector como emisor de españoles que viaje dentro y fuera de nuestras fronteras. El turismo emisor ha descendido, como es lógico, a consecuencia de la crisis. Las familias no pueden destinar el mismo importe que destinaba a sus vacaciones o incluso dejan su gasto a cero quedándose en su casa o en la de algún familiar. Es decir, se ha reducido el número de personas que disfrutan de sus vacaciones fuera de casa y los que lo hacen han disminuido el gasto medio incluso reduciendo el número de días que pasan fuera. El sector hotelero mantiene sus tarifas, y es posible, aunque se está vendiendo a precios de 2012 y eso es bajar la tarifa. Pero los hoteles se abastecen de turismo nacional y, sobre todo, extranjero. Nuestra agencia es una agencia emisora y dependemos del mercado nacional. De hecho, se han reducido el número de agencias (puntos de venta) en los ultimo cuatro años de más de 12.000 a 7.000. Evidentemente, están los nuevos canales de distribución como causa importantísima de este hecho.

-¿Es internet, hoy por hoy, imprescindible para la organización de cualquier viaje?

-Rotundamente no. Hay muchas personas que siguen confiando en los grandes profesionales del sector con muchos años de experiencia para preparar sus vacaciones. Sí podríamos decir que es imprescindible como herramienta de consulta y apoyo incluso para el agente de viajes, al que internet le ayuda en la preparación y elaboración de la mejor oferta (no estoy hablando de precio) para nuestros clientes.

-¿Hasta qué punto condicionan las nuevas tecnologías el trabajo de los touroperadores, de las agencias de viajes y el comportamiento de los propios viajeros?

-Está claro que el comportamiento de los viajeros ha cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías a todos los hogares. Hay muchas causas que hacen que los viajeros consulten por internet y planifiquen sus vacaciones con esta herramienta (no quiere decir que realicen sus reservas). Por medio de internet accedemos a multitud de ofertas, destinos, vemos las características de los establecimientos hoteleros, tiempos de ruta, horarios de todo tipo de transportes, etcétera, además de mucha información útil de horarios de visitas de monumentos, precios de tickets y entradas, previsión meteorológica y, en definitiva, todo lo que necesitamos para planificar nuestras vacaciones. Antes de la llegada de esta herramienta no podíamos acceder tan fácilmente a toda esta información: es de gran ayuda tanto al cliente como al agente de viajes. Indudablemente ha cambiado el comportamiento de los viajeros que acceden a información: pueden reservar, comparar precios y han perdido el miedo a viajar por su cuenta.

-¿Cómo se ha adaptado Halcón Viajes al nuevo panorama, a la nueva demanda?

-Halcón se ha subido al carro de la venta on line desde hace muchos años con la creación de sus páginas web www.halconviajes.com y www.viajesecuador.com. Además, hace dos años, al cumplir 40 años y cambiar de imagen, pusimos los luminosos de todas nuestras oficinas con el nombre de la web halconviajes.com. No podemos ni debemos ponernos una venda en los ojos ante la realidad del mundo virtual en el que nos encontramos inmersos. Pero tenemos una gran ventaja respecto a otros competidores on line: seguimos con nuestros puntos de venta donde el cliente, tras consultar o incluso reservar en internet, puede dirigirse a recoger documentación, realizar el pago, aclarar dudas, cambiar reservas, ampliar servicios y siempre contar con el apoyo y ayuda de profesionales cualificados. Es una realidad que, en Estados Unidos y Gran Bretaña, los estudios señalan un regreso del público a las agencias de viajes tradicionales.

El método tradicional

Teniendo en cuenta el auge de las agencias on line, el método tradicional de venta de vacaciones podría peligrar. ¿Acabará internet con el trato personal? Ante esta cuestión, la respuesta de Jaime González es rotunda: "nunca".

"En internet hay un galimatías de información espectacular. Uno no sabe si está realmente contratando el mejor hotel con el mejor precio. Hay tantas páginas web, blogs y comentarios no profesionales que parecen sentar cátedra, que uno termina perdido y, cuando llega al destino, se da cuenta de que podrían haber hecho la reserva o planificado su viaje de otra forma mejor", comenta González.

"Las agencias tenemos acceso (a través de integraciones y de las nuevas tecnologías, que, como ya he dicho, también nos ayudan mucho) a las mejores tarifas del mercado al igual que las webs. No es cierto que las webs sean más económicas. Tanto los touroperadores como las agencias detallistas nos esforzamos por dar la mejor opción a nuestros clientes y elaborar paquetes competitivos con el mercado web, pero con garantías de servicio", apostilló.

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