Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

José Luis Comellas

Las bodas de oro de un suegro 'europeo'

  • Octogenario, amante del volante, estudioso del tiempo, el historiador tiene dos yernos alemanes (y béticos), uno inglés, siete nietos y una legión de lectores.

ESTE decano de los historiadores de la Universidad de Sevilla también está de cincuentenario. José Luis Comellas (Ferrol, 1928) llegó a Sevilla cuando aprobó las oposiciones a la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea. "Vine en septiembre de 1963 para los exámenes". Llegó soltero y con novia navarra. "Nos casamos el 4 de abril de 1964 en Roncesvalles, todo nevado. De luna de miel, una semana a París, otra a la Costa del Sol".

En una semana, dictó dos conferencias, una en el Ateneo sobre la Primera Guerra Mundial, dos en el Círculo Mercantil sobre los viajes de Colón y el Imperio. Un joven que podía pasar por uno de sus siete nietos le pide un autógrafo para su libro La guerra civil europea (1914-1945). De Europa sabe un rato. No sólo en la teoría, cuando dice que en este continente "cuando hay un país más poderoso que los demás, éstos se unen no por ideas comunes, sino por intereses comunes. Todos contra Felipe II, todos contra Napoleón, todos contra Alemania en la Segunda Guerra Mundia".

De la teoría a la práctica. Padre de cuatro hijas -Mercedes, María Jesús, María Teresa y María Ángeles-, tiene dos yernos alemanes, uno inglés y otro español. Eso le inviste de cierta autoridad familiar para tildar de "demagogo" al nuevo Pablo Iglesias, homónimo de su paisano ferrolano que fundó la UGT, y asegurar que "en las elecciones europeas la gente no se lo piensa mucho, votan por capricho o por castigo".

51 años en Sevilla. "Cuando llegué hacía mucha calor y decían: éste no aguanta mucho aquí". Primero se instalaron en un chalé de Heliópolis, para trasladarse muy pronto a un piso en Los Remedios, calle Juan Sebastián Elcano, en el que ahora vive su hija Mercedes, esposa de Helmuth. "Mis yernos alemanes fueron béticos mucho tiempo".

Dice que tendría que haberse ido y haber vuelto para calibrar los cambios en la ciudad desde que llegó por primera vez en septiembre del 63, dos meses antes de la muerte de Cernuda. "En la calle Sierpes había más gente que ahora, charlando, negociando. Ahora hay más móviles, han cambiado las costumbres y la vestimenta, la ciudad se ha modernizado y dessevillanizado, pero sigue siendo Sevilla. Voy a Ferrol y no la reconozco. Es tremendo volver a un sitio y no verlo tuyo".

La patria chica de Canalejas, asesinado en 1912, "habría sido uno de los grandes políticos regeneracionistas"; de Pablo Iglesias; de Francisco Franco, "dicen que estaba loco cuando se fue a la Legión, el loco era Ramón, el aviador (amigo de Blas Infante), yo creo que Franco hace eso para vencer su timidez". Su modelo de paisano es otro. "Siempre soñé con acabar como Torrente Ballester, ser escritor, director de un instituto que ahora lleva su nombre y casarme en Ferrol".

Ha pasado el tiempo. En su caso, también el de los hombres del tiempo. "La astronomía me ha gustado desde niño, en Sevilla había más posibilidades para la observación. Unos amigos compraron un terreno en Mairena del Alcor, en el mismo Alcor pusieron un observatorio desde el que se ven cuatro provincias: Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba. Ni en la sierra se ve igual, con un cielo espléndido". En El tiempo en Sevilla certificó estadísticamente la pluviometría del Cachorro. "El Viernes Santo suele coincidir con las tormentas de primavera, pero este año salió perfectamente".

El círculo de Sevilla es más Mercantil que Industrial, por ajustarnos a los epítetos de su último anfitrión. "La gente que iba a América se dedicaba a tener tierras y a vivir de las rentas. Eso impidió que surgiera una industria". Hace medio siglo ya veía los carteles que se ven ahora: "Compro Oro por todos sitios". Añoranzas de El Dorado. "Tener un puerto fluvial le dio a Sevilla una importancia especial, estaba protegida de los ataques piráticos que sí llegaron a Cádiz".

El novio de Roncesvalles es hermano de los Estudiantes y feriante a la fuerza. "Vivo en Padre Damián y en Feria me escapo. No puedes descansar ni trabajar ni dormir ni escuchar música". Escapadas en automóvil que gusta conducir por calzadas de Navarra, patria consorte, "y ver las montañas, los ríos, las cascadas".

El oro por el que le pregunta un niño al final de una de las charlas es como una medida del tiempo, variante del reloj de arena. "Calderón muere en 1681, Murillo en 1682. No hubo un solo Siglo de Oro, fueron siglos de oro en los que el barroco español llegó hasta Lituania, la chacona y la gallarda eran ritmos musicales tan populares en Europa como ahora el rock y hasta Montaigne decía que el mejor negocio en la Francia de aquella época era montar una academia de español".

Estudió en la promoción 1947-1951. El primer año Evita Perón visitó Vigo y Sevilla. "Recuerdo cómo la aplaudían cuando decía menos ricos y menos pobres".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios