DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Ángel Vela Nieto

Ancla de barco de Lebrija a Triana

  • Fue aprendiz de sastre y vendedor de electrodomésticos, pero es el mejor conocedor de los rincones secretos de Triana y de una Velá que pregonó en 1991.

EL bar El Ancla lo abrió Manuel Sánchez Pérez el 29 de agosto de 1984. Esa noche hubo cine de verano y selecta nevería en el Avenida de Pagés del Corro. A treinta metros del bar, en el Tejar del Husillo, Cava de los Civiles, nació un día del Carmen, hijo de Carmen, Ángel Vela Nieto (Sevilla, 1944), parroquiano de El Ancla. "Aquí han bailado Matilde Coral y Cristina Hoyos". La fecha de apertura del bar le remite a la novela de Orwell. "Yo llego a la ciencia-ficción y a Orwell por mi afición a los tebeos. Orson Welles vivió en Triana cuando era guionista de cómics".

Un bar de estampas taurinas. En una sale Mariano Vela, su hermano, que fue novillero con el sobrenombre de El Formidable. El martes presenta en un hotel de Chapina el segundo volumen de su obra sobre Triana y el flamenco. "Caracol decía que no había visto bailar a nadie mejor que a Gitanillo de Triana. Los dos murieron en accidente de tráfico". "También bailaba Cagancho".

El Ancla es un local pequeño donde cabe todo el mundo. Aparece José María Susoni, que se casó en la Capilla de los Marineros -ayer se casaba otro torero en Triana- el 22 de octubre de 1971. Ocho años antes, junio de 1963, llegó a hombros desde la Maestranza a Triana. "El penúltimo que lo hizo, antes de Emilio Muñoz", dice Ángel Vela. Llega al bar en su bicicleta Chicharito, pintor de brocha gorda y bailaor.

Antillano Campos era un trianero de la calle Betis que murió en la guerra de África. Lo sabe Ángel Vela, historiador de Triana como Gibbon lo fue del imperio romano. "Un día de lluvia, Alberto Jiménez Becerril, Emilio Jiménez Díaz y yo nos pusimos a buscar lugares para colocar treinta placas de trianeros ilustres para que las viera la gente que venía a la Expo. Triana fue la gran olvidada del 92, y la Cartuja es de la parroquia de Triana". Desgraciadamente, al final hubo que buscar una placa para su amigo Alberto, alcalde de Triana, cuando con su esposa lo mató la Eta la penúltima noche de enero del 98.

En Antillano Campos está el bar Las Golondrinas de otro alcalde de Triana, Paco Arcas. "En ese bar, en un televisor en blanco y negro, vimos hace cincuenta años el gol de Marcelino a la URSS". Frente al bar, placa en recuerdo de Rafael Ariza, patriarca de capataces de costaleros.

Talleres de alfarería. El oficio del padre de Ángel. "Se vino de Lebrija para trabajar en la Exposición del 29 y aquí conoció a mi madre, que también venía de Lebrija como cocinera de una familia bien en el Paseo Colón". Cruzó el puente y se casaron en la O. "Los dos eran viudos y sumaban cinco hijos. Yo era el sexto o el primero, según. Más que una familia, parecía una comuna". En la calle San Jorge, frente al bar Manolo, la placa en memoria de Melchor Rodríguez García, el Ángel Rojo que tantas vidas salvó como director de Prisiones en la República, héroe de libros de Alfonso Domingo y Paul Preston. "Me encanta su frase: se puede morir por una idea, pero no matar por ella". Suenan las doce en el reloj del faro de Triana. Primero, campanadas; después, la guitarra de Ricardo Miño. La calle Pureza está revuelta por la boda mediática. "Es la calle que tenían que haber peatonalizado y no San Jacinto. La han convertido en una cochera y una carretera". La calle donde nació Antoñita Colomé y en la que pasaron cosas que conoce muy bien Ángel Vela.

En el número 38 está la casa donde trajeron a hombros a Juan Belmonte después de su triunfo en la Maestranza. "Lo de que el cura protestó es un invento de los gallistas que hizo leyenda Chaves Nogales. Había un párroco, con calle en Triana, Bernardo Guerra, que era muy belmontista". En el número 43 estaba la tienda de bicicletas de Antonio Rodríguez Zeppelin, 503 victorias como ciclista. En el 45, la sastrería de Astoria, que se anunciaba en los cines. "Allí empecé de aprendiz con 14 años, con 17 pasé a trabajar al departamento de venta de Newpol". Su modus vivendi para una empresa de electrodomésticos con sede en Martorell del Vallés. En el 59, una casa con arte. "Se la compró Paquita Rico con el dinero del cine. Cuando venía, se formaba una buena. No había más asombros que ésos". La calle donde murió Demófilo, que hizo ciencia del Folclore.

Le han presentado libros Monteseirín y Zoido. "Mi único carné es el del Triana F.C.". Reivindica a los flamencos de Triana. "Los de Jerez se están hartando de trabajar". Es el único trianero que no aprendió a nadar en un río que convierte a Sanlúcar en playa oficiosa de Triana. El río al que un montañés, Manuel Carriedo, trajo la cucaña en 1910. Puertas de la Velá que pregonó en 1991. "Di un mitin más que un pregón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios