Rutas por la provincia de Córdoba

El resurgir de Fuente Álamo

  • El yacimiento arqueológico de Puente Genil es uno de los más importantes de Andalucía gracias a la calidad de los restos recuperados, sobre todo por la conservación de los mosaicos.

Puente Genil es uno de los principales representantes de la cultura e historia de la Campiña Sur y es precisamente en el último aspecto donde el Ayuntamiento de la localidad está llevando a cabo uno de sus más ambiciosos proyectos. El yacimiento de Fuente Álamo se ha convertido en una de las labores primordiales del Consistorio pontanés desde 1999, tras varios años de abandono. Entre las tareas que se están desarrollando en este punto, se encuentran la conservación, recuperación y rehabilitación de los mosaicos y distintas estructuras que se han encontrado hasta ahora.

En este enclave, el visitante puede encontrar restos de la última etapa del Imperio Romano y su posterior influencia del mandato califal. Sin embargo, es del primer periodo el momento del que más vestigios, sobre todo del siglo I, del que se han encontrado mosaicos en muy buen estado de conservación.

En cuanto a la dimensión científica, se está procediendo a la excavación, documentación e investigación, no sóloconlaintencióndeconocermásacerca del pasado de la localidad, sino para que el yacimiento se convierta en un enclave esencial para los interesados por el pasado de la provincia. Por ello, esta recuperación integral de los restos se está realizando para adecuarlos a las visitas didácticas. De hecho, la Administración local pretende que el recinto sea el eje principal del sector turístico en el municipio, sobre todo si se tiene en cuenta de que los restos arqueológicos se encuentran a tres kilómetros del casco histórico de Puente Genil, en dirección a la aldea de Los Arenales. Esta idea también fue apoyada por el alcalde de la localidad, Esteban Morales (PSOE), que explica que "Fuente Álamo es una de las oportunidades más importantes que tiene Puente Genil de cara a la promoción de su patrimonio y prueba de ello han sido las inversiones que se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años", afirma.

Un claro ejemplo de este impulso ha sido la inauguración ­en marzo del año pasado­ del centro de recepción de visitantes, financiado por el Fondo Estatal de Inversión Local. Este edificio es el punto de referencia para entender cómo era la vida de los habitantes de esta zona de la Campiña Sur. Fue diseñado por Ricardo Alario y en su construcción se invirtieron alrededor de 850.000 euros. En su interior cuenta con diversos espacios y dependencias destinadas a la realización de actividades de carácter educativo.

De otra parte, el yacimiento cumplió en 2011 su décimo aniversario desde la inauguración de la primera fase. Durante esta década, el recinto ha crecido no sólo en la cantidad de restos que se han logrado recuperar, sino que también se ha aumentado la superficie estudiada.

En cuanto al apoyo que ha recibido este enclave para potenciar su importancia turística, el Ayuntamiento desarrolla continuamente programas de actividades, como fue el caso del plan de la pasada Semana Santa, en la que el recinto estuvo abierto durante todos los días excepto el Viernes Santo. Incluso, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo de Puente Genil, Francisco Carrillo, informa de que se está estudiando el programa de actividades nocturnas a desarrollar el próximo verano, "que se combinarán con otro tipo de actividades relacionadas con el yacimiento y el mundo romano, entre las que tendrán cabida conciertos, recitales, teatros o ciclos de cine", explica el edil. Mientras tanto, comienza la temporada de visita ­que será hasta el 1 de junio­ y los horarios serán de 11:30 a 14:00 de viernes a domingo, incluidos los festivos. Durante estos días, también se podrán realizar recorridos guiados por el yacimiento a partir de las 12:30 con un coste de dos euros.

Sin embargo, la riqueza cultural de esta localidad no se limita a este recinto arqueológico, así lo atestigua la amplia variedad de elementos que están expuestos en el Museo Arqueológico de Puente Genil, que está ubicado en el antiguo convento de La Victoria desde 1991. En este espacio, no sólo se recogen algunos de los objetos más representativos de Fuente Álamo, sino que también posee elementos de otros enclaves como Los Castellares o el Castillo Anzur. De otra parte, el municipio pontanés puede presumir de un entorno de ensueño. En Puente Genil el visitante puede apreciar cualquiera de sus tres sierras ­Sierra del Castillo, Sierra Gorda y Sierra del Niño­, que se podrían denominarse casi vírgenes, ya que en estas tierras abunda la vegetación de matorral porque al estar el suelo cubierto por rocas a impedido que la maquinaria agrícola destruya la flora autóctona para sembrar cultivos como el olivo. La laguna de Tíscar es otros de los puntos naturales más destacados de este municipio. El visitante la puede encontrar a ocho kilómetros de la localidad, siguiendo el carril de tierra que parte de la aldea de Puerto Alegre. Se trata de un espacio protegido declarado como Reserva Natural por la Consejería de Medio Ambiente desde 1984, formando parte de las denominadas Zonas Húmedas del Sur de Córdoba junto al embalse de Cordobilla.

Más información

Ayuntamiento de Puente Genil: www.puentegenil.es

Oficina de Turismo: www.turismopuentegenil.es

Ruta Bética Romana: www.beticaromana.org

Caminos de Pasión:www.caminosdepasion.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios