Rutas por la provincia de Córdoba

Tres propuestas para disfrutar en Puente Genil

Gastronomía: De la huerta a la mesa

Después de pasear por la localidad de la Campiña, el visitante debe conocer a fondo la amplia variedad gastronómica de la que disfruta Puente Genil. Sin lugar a dudas, las verduras y las hortalizas son las verdaderas protagonistas de los platos, ya que la ciudad se encuentra rodeada por una cadena de huertos que proporcionan productos de alta calidad a los establecimientos pontaneses, como es el caso de las berenjenas, tomates y pimientos. La presencia del sector agrícola también se ve en la repostería pontanesa, concretamente en el dulce de membrillo, que se sigue realizando de manera tradicional en la localidad. De otra parte, en todas las recetas, se destaca el sabor del aceite obtenido de los olivares de la zona, un caldo que cuenta con varios premios que acreditan su valor. A pesar de la importancia de los cultivos en la cocina del municipio, el turista no se puede olvidar de las carnes de la zona, sobre todo de los productos derivados del cerdo, entre los que destaca el lomo adobado, los chorizos o uno de los mayores conocidos, el lomo con almendras.

Dónde dormir: El Carmen y Las Acacias

Después de un buen día de turismo por la localidad, el visitante puede disfrutar de las comodidades que le brindan la oferta de alojamientos pontaneses. Uno de los establecimientos más destacados es el Hotel El Carmen, que se ubica en la antigua fábrica de harina, aceites y jabones edificada en 1904. En la actualidad, está reformado y cada espacio cuenta con un estilo distinto, como es el caso de la treintena de habitaciones entre las que puede escoger el interesado ­21 dobles, ocho buhardillas dobles y una suite­. De otra parte, el público también tiene la opción de pernoctar en el Hotel Las Acacias, que cuenta con 56 habitaciones ­46 dobles, cinco de matrimonio y cinco suites­. Este establecimiento tiene la ventaja de encontrarse cerca de la principal zona de ocio de la localidad pontanesa, lo que le convierte en un lugar perfecto para pasar unas vacaciones en familia.

Hotel El Carmen: Avenida de la Estación , SN. 957601193. www.hotelelcarmen.es

Hotel Las Acacias: Carretera de La Rambla, sn. 957600011. www.hotellasacacias.es

Qué visitar: Vía Verde del Aceite

La apertura del último tramo de la Vía Verde, cuya longitud es de 8,1 kilómetros y que atraviesa los términos municipales de Moriles, Aguilar y Puente Genil, brinda la oportunidad a caminantes y cicloturistas a que puedan ejercer actividades recreativas y en contacto con la naturaleza. La Vía Verde se extiende sobre la desaparecida línea férrea que partía desde la antigua estación de Campo Real hasta Linares que tanto hizo por el desarrollo e industrialización de las poblaciones que cruzaba, y si bien surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo el nombre de Tren del Aceite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios