Rutas por la provincia de Córdoba

Una mirada a la historia

  • La localidad barroca por excelencia de la provincia, Priego de Córdoba, se engalana para recibir a un número creciente de visitantes que se darán cita en la Semana Santa del municipio.

Enclavada entre sierras y olivares, Priego de Córdoba se ha convertido en un perfecto resumen de toda la historia de la provincia, entre otras cosas, gracias a la cantidad de vestigios culturales que abundan por sus calles.

El visitante sólo tiene que pasear por el laberinto de calles estrechas del Barrio de la Villa para percibir la esencia del paso musulmán por este municipio. De hecho, su perímetro peatonal invita a olvidar las prisas y el tráfico del día a día, lo que lo convierte en un lugar idóneo para dejarse llevar por el colorido floral de los balcones y ventanas.

De otra parte, el Castillo erige como un vigilante del paso del tiempo en el municipio. Esta fortaleza de planta rectangular está flanqueada por torreones de origen árabe, remozada por la orden de Calatrava, que la tuvo a su cargo en los siglos XIII y XIV. En este punto, hay que subrayar la plaza de armas de la que sobresale la torre del homenaje, de planta cuadrada y con tres cámaras abovedadas. En cuanto a la estancia superior, que sirvió de residencia, se ilumina con ventanas de doble arco de herradura sobre columnas de mármol. Todas estas características hacen que este monumento sumerja a los visitantes en un viaje por el tiempo.

Sin embargo, no todo el esplendor de la población se centra durante el periodo medieval, donde el Adarve abrazaba el germen de lo que sería la localidad; sino que se puede decir que Priego es uno de los mayores exponentes en lo que a muestras de arte barroco se refiere, aunque de este periodo cabe destacar una de las zonas que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, es decir, la majestuosa Fuente del Rey, en la que el Rey Neptuno lidera a los cerca de 140 caños que lo rodean.

De esta época se alza la capilla del sagrario de la iglesia de la Asunción o las puertas de mármol de la iglesia de la Aurora -construida sobre una vieja mezquita tras la reconquista cristiana-, cuyo retablo y camarín se ondulan con el movimiento de yeserías, pinturas murales, espejos y esculturas. Desde el primer tercio del siglo XVI se levanta la iglesia de San Francisco, construida bajo la petición de Pedro Fernández de Córdoba, primer marqués de Priego. Es un templo gótico-mudéjar que fue remodelado en el siglo XVIII en estilo barroco y guarda uno de los mayores tesoros de la localidad, la capilla de Jesús Nazareno, realizada por Jerónimo Sánchez de Rueda y Juan de Dios Santaella y la imagen se atribuye al granadino Pablo de Rojas, en 1592; lo que lo convierte en una visita obligada sobre todo para los amantes de arte religioso.

De hecho, en referencia a este último aspecto, Priego de Córdoba es centro de atracción para todos los amantes de la Semana Santa de la provincia, no sólo por la decena de desfiles procesionales que invaden la localidad durante estos siete días tan señalados, sino por la cantidades de actividades complementarias que se desarrollan a lo largo del año, como es el caso de los conciertos de bandas.

Que Priego escenifica un punto de inflexión en la historia de la provincia es un hecho más que comprobado, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad y renombre de los personajes que han pasado por sus calles. Como es el caso de Niceto Alcalá Zamora, político y presidente de la Segunda República, del que aún se puede visitar su casa natal en la calle del Río, una vivienda burguesa convertida en museo.

Algo más moderno es el museo Adolfo Lozano Sidro, que recoge parte de la obra de uno de los mejores ilustradores del siglo pasado y que nació en la localidad prieguense en 1872. Este autor prolífico, colaboró sobre todo en la revista Blanco y Negro, llegando a publicar más de 600 trabajos. La primera y segunda planta de la casa que habitó están dedicadas a su memoria. Este inmueble es una típica mansión burguesa decimonónica de dos plantas, organizada alrededor de un patio flanqueado por columnas. En la planta baja de la vivienda, está el museo arqueológico de la ciudad, que, en un orden cronológico y didáctico, dispone un exhaustivo repertorio de hallazgos que van desde la Prehistoria a la Edad de Bronce y las culturas ibérica, romana, visigoda y musulmana.

Entre las distintas festividades de la localidad, destaca la romería de la Virgen de la Cabeza -que se celebra en junio-, en la que la imagen es trasladada por una carreta de yunta de bueyes hasta la ermita en la Sierra Los Judíos. Acompañada por todos los romeros, allí se celebra una misa y una jornada de convivencia, hasta que al día siguiente vuelve a la localidad.

Más información:

Ayuntamiento: www.aytopriegodecordoba.es

Ocio y Turismo: www.turismodepriego.com o al email informacion@turismodepriego.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios