Rutas por la provincia de Córdoba

La herencia judía de Lucena

  • El Ayuntamiento de este municipio lleva a cabo una serie de reuniones y encuentros con el objetivo de que la ciudad histórica sea reconocida en la Red de Juderías de España

El hallazgo de la Necrópolis Judía de Lucena, la restauración del palacio barroco de los Condes de Santa Ana y la recuperación y mejora de numerosos enclaves históricos, patrimoniales y turísticos de la ciudad ha dado un nuevo impulso a la antigua aspiración de la ciudad conocida como la Perla de Sefarad, para su incorporación a la Red de Juderías de España.

Aunque no se puede contemplar el barrio o alhama judía tal como existía entre los siglos VIII al XII después de Cristo, sí son numerosos los restos patrimoniales singulares de esta cultura que aún pueden admirarse en la ciudad. Uno de los ejemplos más sobresalientes es el Cementerio Judío, la necrópolis judía excavada más grande de España, de la que se han documentado 346 tumbas en una superficie que supera los 3.700 metros cuadrados. En este recinto se ha encontrado la segunda lápida judía hallada en Lucena, la primera se había encontrado en el entorno del barrio de Santiago en 1950, constituyendo las dos únicas piezas de esta índole halladas en Andalucía. Ambas pueden contemplarse en la Sala Judía del Museo Arqueológico y Etnológico de la localidad, enclavado en el Castillo del Moral, declarado Monumento Nacional y símbolo de la presencia musulmana en la ciudad. En este recinto amurallado, del siglo XI, estuvo preso Boabdil, el último rey musulmán de Granada.

De otra parte, la iglesia de Santiago es otro de los ejemplos de vestigios de la época, ya que cuenta con la peculiaridad de que fue construida con los restos desmontados en 1498 de la que había sido anteriormente mezquita y sinagoE ga, hoy parroquia de San Mateo, donde merece la pena detenerse un momento para contemplar el Sagrario Barroco, considerado una auténtica joya del arte del siglo XVIII andaluz.

También de los siglos de Oro es el Palacio de los Condes de Santa Ana, convertido en Centro de Interpretación de la Ciudad. Aquí se inician las diferentes rutas turísticas organizadas en torno al pasado hebreo de Lucena. Una de estas iniciativas, llamada precisamente La Perla de Sefarad, permite al visitante disfrutar de un desayuno judío en este singular Palacio antes de adentrarse en un recorrido hacia el pasado para evocar la alhama judía, una ciudad ubicada al interior de la antigua muralla ocupada en su totalidad por la comunidad judía, que se encontraba gobernada por un rabino y cuyas casas, sinagogas y escuela talmúdica estaban delimitadas por las actuales calles Plaza Alta y Baja, Las Tiendas, Canalejas y Las Torres, atravesando la manzana del antiguo convento de Santa Clara para unir y cerrar la cerca defensiva de nuevo con la Plaza Alta y Baja.

La oferta turística judía lucentina se completa con el proyecto Experiencias a la Carta, gestionado por la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía con el programa Tu Historia. Dar a conocer ese pasado de Lucena como Ciudad de las Tres Culturas es el principal objetivo de las experiencias sensoriales que se ofrecen a través de este programa, siempre con un guiño gastronómico a la comida judía y a la importante variedad y calidad de los productos locales.

Si en La Perla de Sefarad el visitante ha disfrutado de un desayuno sefardí, en Tardes Encantadas se ofrece la posibilidad de una merienda literaria tras el paso por el Palacio de los Condes de Santa Ana a través de sus leyendas e historias relativas al pasado del edificio, cuyos primeros propietarios fueron judíos conversos. Y, en Paladares de Palacio, es posible cenar, prescindiendo del sentido de la vista, en una velada que se convierte en un triple viaje con la imaginación a la Lucena judía, musulmana y cristiana. Propuestas todas ellas para acercar al visitante a la ciudad donde estudió el propio Maimónides y cuna de algunos de los mayores poetas de la época judía, desde Yishaq ibn Mar Saúl, el primer poeta judío lucentino, a Yishaq ibn Gayyat, rabino de la comunidad hebrea de Lucena, humanista, lingüista y traductor.

La ciudad de Toledo, que ostenta la segunda vicepresidencia de la Red de Juderías de España, ha mostrado su apoyo contundente para la incorporación de Lucena a este organismo. De hecho, el alcalde de la capital manchega, Emiliano García-Page, ha mostrado su compromiso para la organización de una presentación del proyecto lucentino en la Sinagoga Santa María La Blanca, así como para la inclusión del Director del Museo Sefardí de Toledo, Santiago Palomero, en la Mesa Técnica del proyecto de la Lucena Judía en calidad de asesor. Asimismo ambas ciudades han cerrado un convenio de colaboración para el intercambio de conciertos temáticos. De esta forma, a lo largo de este año, el Coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena actuará en la Sinagoga del Tránsito de Toledo, mientras que el coro manchego acercará sus temas a la basílica visigoda de Coracho.

Este apoyo se suma al ya mostrado por el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ciudad también perteneciente a la Red, así como del Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, quien ha asegurado que "las palabras Lucena y Sefarad van de la mano".

MÁS INFORMACIÓN:

Ayuntamiento de Lucena: www.lucena.es

Turismo en Lucena: www.turlucena.com

Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena: www.museodelucena.com

Tu Historia: www.tuhistoria.org

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios