Toros

"En la tauromaquia aún pervive el culto a la verdad"

  • Ha sido galardonado por un ensayo en el que defiende apasionadamente la Fiesta

Salvador Boix, quien irrumpió en el mundillo taurino como apoderado de José Tomás, se revela de manera apasionada en su ensayo Toros sí. Una defensa razonada (Editorial Temas de Hoy) contra la prohibición de los Toros en Cataluña, su tierra.

-¿El libro nace 'en caliente', por la abolición de las corridas de toros por parte del Parlamento catalán?

-Sí. Es lo que me impulsa a escribirlo. La prohibición tiene lugar el 27 de julio y comienzo a escribirlo el 1 de agosto como una necesidad para reflexionar sobre lo que había pasado y viendo cómo se esgrimían argumentos que para mí no eran ciertos. Es un homenaje a la afición catalana y del mundo y a los toreros que han derramado su sangre.

-¿Cuál es el basamento?

-Por un lado, la defensa contra los ataques antitaurinos y la prohibición, desvelando los motivos; y por otro, la reflexión de los valores culturales de la tauromaquia y, sobre todo, los valores humanos.

-¿Cuáles son esos valores?

-El compromiso ético, el sacrificio, la superación, la nobleza, el respeto al contrario y la liturgia. En definitiva, en la tauromaquia aún pervive el culto a la verdad. Además de la capacidad emocional que aporta el espectáculo, con una intensidad equiparable o superior al resto de las artes.

-Usted es músico. ¿Cree que el toreo supera a la música?

-Sí. Existe un componente de vida-muerte que no se da en otro arte. Su singularidad reside ahí, en lo sagrado, en lo ritual.

-¿Cómo ha vivido un aficionado catalán la prohibición?

-Me siento indignado como ciudadano y aficionado, al ver cómo mi propia cultura me ha querido quitar del medio. Aunque esté aprobada por un parlamento democrático, las razones han sido políticas, como lo demuestra el que han continuado los toros embolados.

-¿Se han sentido abandonados?

-El mundo del toro vive de inercias centenarias. Se ha pecado de ingenuidad. La desestructuración del sector es un hecho y la respuesta no llegó en su momento. Nos hemos sentido desamparados.

-La empresa de la Monumental de Barcelona, aunque cierre su negocio, ganará una fabulosa indemnización.

-Es una empresa privada y su fin es ganar dinero. En ese sentido, nada que decir. Ahora bien, la propiedad debe su fortuna a la tauromaquia y en este sentido la empresa ha fallado a los aficionados.

-Boadella ya contó en este diario que los aficionados catalanes acabarían yendo a Francia para ver toros por una prohibición...

-Pues sí. Cada uno tendrá que ir a ver toros a donde pueda. El problema es que muchos, por razones económicas, no podrán hacerlo.

-Lo sucedido en su tierra, ¿puede ocurrir en otra zona de España?

-No soy pesimista. Pero hay que repensar el encaje de la tauromaquia en la cultura. La ILP planteada ahora por nosotros está obligada a triunfar. Es una ocasión de oro para que los políticos se retraten. Lo de Cataluña ha sido por un tema muy determinado.

-¿Qué incidencia puede jugar el papel del animalismo?

-Pueden ganar adeptos. Pero no es determinante. Hay que buscar la sostenibilidad. Yo soy ecologista. No soy partidario de esas granjas de pollos, por ejemplo. Pero eso es una cosa y otra suprimir la Fiesta para lavar la conciencia. El ecologismo y el bienestar animal lo comparto siempre que seamos coherentes. Por ejemplo, si un niño se come un filete, hay que saber que para que eso suceda se sacrifica a un animal.

-¿Tiene futuro la Fiesta?

-Creo que sí. Lo que hay que renovar son puntos estructurales para que el negocio sea sostenible y que apunto en el libro.

-¿Qué ideas son?

-Entre ellas hay que jugar con la baza de la calidad contra la cantidad; un cambio en la gestión empresarial, con cambios en los pliegos de condiciones para acceder a las plazas; unificación del reglamento; una comunicación adecuada de los Toros a la sociedad; la autorregulación, como en el resto de los espectáculos.

-Por último, ¿cuándo reaparecerá José Tomás?

-Se ha visto bien en las primeras pruebas en el campo. Estamos cada día más cerca. Pero no puedo darle fecha. Sería especular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios