Encuentro digital

Valencia: La "desilusión" ganadera tendrá "consecuencias" en 2009

  • Empresario de la Maestranza junto a Eduardo Canorea, ha visitado la sede del diario para completar un encuentro digital con los lectores.

Ramón Valencia, empresario de La Maestranza junto a Eduardo Canorea, ha visitado la sede de Diario de Sevilla para completar un encuentro digital con los lectores de la edición web.

Valencia, con su socio Canorea, es el responsable de la elaboración de los carteles sevillanos y miembro destacado del mundo de la tauromaquia.

1 albero 18.04.2008, 14:48 ¿Está de acuerdo con que sancionen a los toreros por el plante del jueves de Feria?

Por supuesto que no estoy de acuerdo si hubiera sanción, y entiendo que los toreros no realizaron ningún plante, sino que se sintieron molestos por el incumplimiento de la presidencia de, tras aplazar la corrida media hora, de forma unilateral decidió suspenderla a los diez-quince minutos de haber dado el plazo, luego entiendo que estaban en su derecho de manifestar su queja.

2 JLM 18.04.2008, 15:03 ¿Cree que es legitima la postura de José Tomás de negarse a torear cuando se retransmite por televisión las corridas?

La postura de cualquier torero es legítima porque tiene derecho a ello. Lo que no creo es que sea conveniente para el mundo del toro. No beneficia a la Fiesta, ya que entiendo que lo que no está en televisión tiende a desaparecer o a que se subvencione por el Estado.

3 NENA 18.04.2008, 16:21 ¿por qué cree que se ceso a un presidente que lo único que hizo fue ordenar la suspensión de una corrida mas que pasada por agua y viento? ¿Cree que los toreros hicieron uso de su pundonor o simplemente querían que la corrida se iniciara, (aunque se suspendiera después) con el único objetivo de cobrar…? Muchas gracias

El presidente tomó opción por el artículo del reglamento que según interpretan ellos le da derecho a suspender. La cesión del presidente no creo que fuera motivada por el hecho de la suspensión, sino más bien por lo mal llevado del momento de crisis que tuvo la corrida. Por supuesto no se debe pensar nunca que tres toreros jóvenes que tenían una gran oportunidad para torear en Sevilla y triunfar estuvieran pensando en salir, suspender y cobrar. Nunca se debe pensar eso de un matador y menos en una feria tan importante como Sevilla.

4 NENA 18.04.2008, 16:25 ¿Quién es para Vd. el vencedor de la Feria de Sevilla, 2008? ¿Cree que debería quedar desierto? Para mí no hay un claro vencedor, pues todos fallan a la hora de matar, existiendo una especie de "malacostumbre" de degollar al toro.

Lo único que le puedo decir es que no formo parte de ningún jurado y me debo a las votaciones que los mismos realizan.

5 Aficionado 18.04.2008, 18:42 ¿Considera que esta Feria ha fracasado en el aspecto ganadero?

Mi palabra no sería fracaso, pero sí una gran desilusión. Han fallado muchas de las ganaderías en las que teníamos grandes esperanzas.

7 morantisimo 18.04.2008, 23:47 ¿Cómo piensa usted equilibrar los tres festejos de farolillos que se han perdido? ¿Cabría la posibilidad de darlos los sábados de julio a las diez de la noche?

La única forma de equilibrar los festejos de farolillos que se han perdido, empresarialmente hablado, es con la cartera, y taurinamente hablando, siento decirle que pasará a la feria de 2009.

8 gloria 19.04.2008, 12:55 ¿Por qué la plaza de toros de Sevilla no es accesible para personas en sillas de ruedas? Otras plazas ya la han acondicionado, como es el caso de Málaga.

La plaza de toros de Sevilla tiene, aunque limitadas, previsto el acceso a los minusválidos. Existe un ascensor creo recordar que en la puerta 5. En la próxima reforma pendiente de realizarse en las gradas está previsto reservar un número de localidades expresamente dirigidas a personas con minusvalías.

9 carlos 20.04.2008, 00:30 ¿Cuándo van a acabar con la mafia de los reventas? ¿Quién se lucra en su empresa de ello? Beneficia a unos pocos y no permite que la afición se renueve generacionalmente.

La empresa lo único que quiere es que desaparezca la reventa en su totalidad. A la empresa lo único que le produce son perjuicios económicos.

10 Raúl 20.04.2008, 12:27 En Morante de la Puebla se resume todo un siglo de Tauromaquia, es el heredero de toda la esencia de los grandes toreros que han representado eso que llaman la escuela sevillana. Y además, ya es un valor contrastado y un torero genial. Mi pregunta es, ¿Cómo puede ser que MORANTE salga a una media de poco más de UNA corrida por año en SEVILLA desde que ustedes están al mando de la empresa?

La empresa ha puesto todo de su parte para que esa media a la que usted se refiere, que es superior en realidad, se pudiera materializar, y hemos dado todo tipo de facilidades para ello, aunque la parte contraria no lo reconozca. Este año por ejemplo, hablando con su apoderado (José Sánchez Benito) que se encontraba en México, nos dijo que si teníamos en Domingo de Resurrección libre; le dijimos que como estábamos empezando a contratar el cartel no estaba cerrado. A los dos días nos reunimos en nuestra oficina en Sevilla con su apoderado, le ofrecimos torear en esa fecha, una corrida de preferia y otra de farolillos. Nuestra sorpresa fue el día anterior en Madrid, recién llegado de México, había cerrado con la plaza de Las Ventas el Domingo de Resurrección. ¿Le digo algo más?

11 Liger 20.04.2008, 12:36 ¿El evidente fracaso ganadero de Juan Pedro Domecq y el de la apuesta de la empresa de servirnos dos o tres platos de "jamón" tendrán consecuencias en la feria 2009?

Se hizo una apuesta por Juan Pedro Domecq y no nos ha salido bien. Muy a pesar del ganadero y de la empresa. Indudablemente, las cosas no ocurren en vano, y por supuesto que tendrá consecuencias aunque muy medidas. De cualquier forma, interprete usted que la ganadería de Juan Pedro es la base de más del 50% del ganado bravo español.

12 antonio 20.04.2008, 12:44 Entiendo que la banda de música debe ser reflejo de la situación de entusiasmo de la plaza y para eso, aparte de ser buen aficionado, hay que tener sensibilidad para captar la postura de la afición. En mi opinión, esa situación no se da actualmente por parte del director de la banda. ¿Cómo cree que debe abordarse el problema?

No sé manifestarle si es un problema o no. Lo que sí le puedo decir es que por tradición se adjudica autoridad plena a la hora de tocar la música. Estoy de acuerdo con usted en que en algunas ocasiones debería ser más sensible a la opinión del público que en definitiva es quien da los éxitos.

13 liger 20.04.2008, 12:55 Enhorabuena empresario por recuperar el "manifiesto de las novilladas" que así se llamó siempre a mostrar los novillos que van a ser lidiados al día siguiente. En los años sesenta yo me fui haciendo aficionado yendo a los manifiestos y aprendiendo mucho de los comentarios de los profesionales y aficionados antiguos.

Le quedo muy agradecido por la satisfacción que tiene usted de recuperar el manifiesto. Lo único que pretendemos es que el aficionado pueda ver como antaño expuestos los toros que se van a lidiar ese día, y que los jóvenes aficionados, ya que la entrada es gratuita, puedan ir entendiendo un poquito más la Fiesta.

15 Grada 2 20.04.2008, 14:24 Sr. Valencia, ¿por qué no recupera el Lunes de Guardiola? Aunque fuera con otra ganadería, pero recupérelo, por favor.

Tuvo su sentido cuando el mal llamado Lunes de Resaca era fiesta local. Una vez desaparecido este día como festivo, del cual hasta el nombre era desafortunado, la Feria debe terminar el Domingo de Miura. Piense usted que un 25-30% de los abonados son de fuera de Sevilla.

16 aficionado 20.04.2008, 15:12 Sr. Valencia, ¿por qué sólo se ha contado con Calita del certamen de promoción de Sevilla! creo que deberían de estar los tres finalistas! Espero que se cuente con ellos en los puestos por designar! un saludo y espero que los aficionados de Sevilla comentaran también esta pregunta, si creen que deberían de estar en las novilladas Raúl Sáez de (Cartagena) Manuel Sarrión!

Debe usted entender que el mero hecho de ser uno de los tres finalistas de las novilladas de promoción no es motivo suficiente para poder enfrentarse a una novillada picada en Sevilla. Siempre hemos considerado que si algún año los tres finalistas estuvieran lo suficientemente preparados no tendríamos ningún inconveniente en que formaran parte de las novilladas de abono, pero en años anteriores que hemos sido generosos en ponerlos a los tres y nos hemos dado cuenta que no estaban lo suficientemente preparados. Calita, en su momento, por supuesto que tendrá un sitio en esta plaza.

17 Abonado 20.04.2008, 17:00 Buenas tardes señor Valencia. Como abonado de la Plaza de Toros de Sevilla quisiera preguntarle si tiene intención de introducir, en futuras ferias, ventajas, incentivos o descuentos a los señores abonados tal y como sucede en la mayoría de las Plazas. Muchas gracias.

Todas aquellas grandes ferias que tienen un abono largo no tienen ningún incentivo a la hora de descuentos de precios. Su mayor incentivo es poder guardar una localidad en muchos casos muy preciada.

18 Luis 20.04.2008, 17:52 Señores empresarios. Con las suspensiones acaecidas durante la feria de abril, es posible que a ustedes les haya convenido más suspender para cobrar el seguro de suspensión que tienen con Iber Galia, y así no tener problemas con los espectadores y limpiarse las manos para no aplazarlas con posterioridad?

En ningún caso el seguro de suspensión que tenga esta empresa por causas climatológicas cubre ni tan siquiera los gastos generales que tiene esta muy costosa plaza. Siento mucho que a usted se le plantee la duda de la suspensión por el mero hecho de cobrar un seguro. Mal concepto tiene usted de un empresario, y aun así le quiero transmitir que en ningún caso, y como se ha visto posteriormente, depende la suspensión de la empresa. Ni tan siquiera de los toreros, sino únicamente del señor Presidente. Eso quiere decir que esto es un negocio intervenido ya que ni tan siquiera de los actuantes y empresarios depende el cumplimiento del espectáculo.

19 Fernando 20.04.2008, 20:48 ¿Puede anunciar ya que en la próxima Feria habrá cambios drásticos en el ganado que se anunciará en Sevilla? ¿No cree que Cuadri, Cebada, Valdefesno y, sobre todo, Juan Pedro Domecq, deben quedarse fuera de los carteles?

Es indudable que en la próxima Feria 2009 habrá cambios ganaderos. Usted se podrá imaginar algunos de ellos, pero esta empresa, en base a la prudencia y entendemos que al buen hacer, debe esperar a que acabe la temporada 2008. No me sorprendería que algunas de las ganaderías por usted mencionadas fueses triunfadoras en algunas de las muchas ferias que faltan en toda la temporada. Por eso entiendo que la reflexión, conjuntamente con la Feria de Abril, se debe hacer al final de la temporada.

20 tauromago 20.04.2008, 21:57 ¿Por qué a Morante sólo se le ofrecieron 2 corridas en Feria y ni la posibilidad de estar en San Miguel?; ¿Qué meritos tienen Javier Conde y El Capea para estar anunciados en Sevilla en buenos carteles por delante de Uceda Leal por ejemplo?

A Morante se le ofrecieron tres tardes en la Feria de Abril y no se le ha ofrecido San Miguel porque por desgracia o no sé por qué, siempre en San Miguel ha causado baja. Luego podemos entender que no es un torero que llegue a San Miguel, y nosotros queremos darle al abonado aquello que entendemos que se puede cumplir.

21 tauromago 20.04.2008, 21:59 ¿Por qué no se aplazó la novillada del domingo 20 al sábado que viene, por ejemplo?

Esta empresa ha tomado como criterio general el no aplazamiento de ningún espectáculo. Lo que sí intentamos es dar satisfacción a aquellos toreros que podamos volver a ubicar. De hecho, en esta novillada suspendida, y si no hay contratiempos, los tres toreros se ubicarán por orden de antigüedad en los próximos carteles que tienen algún puesto libre.

22 JUAN ANTONIO 20.04.2008, 22:25 ¿Por qué no está José Tomás en Sevilla? Es complicado, en la feria hay TV, pero no en San Miguel, el 15 de Agosto ni el Corpus. Pueden pagarle en Málaga, Jerez, Córdoba y Granada, ¿aquí no? ¿No cree que es malo para la Fiesta las suspensiones, teniendo los toreros torear en otra fecha? Parece importarles más el seguro. ¿Prima más el interés económico para la empresa, al no traer a ganaderías como Núñez del Cuvillo o Fuenteymbro, que van a plazas de inferior categoría? Gracias

José Tomás no ha estado en Sevilla por varios motivos. Primero, porque hay televisión. Segundo, por motivos económicos, aunque él nunca nos ha llegado a manifestar su importe, pero sí es cierto que no ha aceptado nuestra oferta. Tercero, el Domingo de Resurrección, a nuestro entender, es el cartel de más renombre de toda la temporada taurina, y José Tomás quiere un torero por delante. El Domingo de Resurrección no cabe cualquiera. No debe usted poner nunca en duda los motivos económicos en temas ganaderos, porque el elenco de ganaderías que vienen a esta feria son las más caras del mercado. Nosotros nos regimos en nuestras conversaciones por la parte económica y por el buen trato.

24 Sevillano 21.04.2008, 00:38 Otra pregunta más concreta: ¿Qué opina de la prensa taurina sevillana?

Que es plural.

25 Palco de Convite 21.04.2008, 00:42 ¿Me puede decir los méritos contraídos por Javier Conde para estar anunciado en Sevilla este año (al margen del reciente apoderamiento por su sobrino Manuel Canorea), por ejemplo, antes de Corpas, Pauloba o Fernández Pineda?

Javier Conde tiene los méritos que cada uno le quiera otorgar. Uno de sus méritos es ser veterano como matador de toros. Otro de sus méritos es su duende. Y no es un mérito que lo coapodere, junto con Simón Casas, Manuel Canorea.

26 Aficionado 21.04.2008, 11:11 ¿Qué hay que hacer en el suelo de la Maestranza para que no se suspendan las corridas? ¿Un drenaje en condiciones?

Estoy de acuerdo con usted, pero aun así le quiero manifestar que aun estando en estudio el drenaje de la Plaza, la capa de terminación, o sea el albero, es un mal producto para el filtraje de las aguas. Tiene grandes inconvenientes, pero aun así entiendo que se realizará el drenaje.

27 Diego 21.04.2008, 13:10 ¿No es hora de modernizar la Maestranza, una plaza incomodísima para el público?

Está declarada como Bien de Interés Cultural y eso presenta determinados inconvenientes.

29 gradita 21.04.2008, 13:26 Sr. Valencia, ¿cuál es su plaza preferida para ver toros además de la Real Maestranza?

Le voy a ser muy claro. En el sur, El Puerto de Santa María. Y en el norte, Bilbao.

30 Desde el 4 21.04.2008, 14:05 Don Ramón, el año pasado no se les criticó y la conformación de los carteles era parecida. Salió bien la feria, muy bien diría yo, y este año peor. De todos modos un añito sin JP Domecq y no ver nunca más a Capea (si el padre era malo el niño es peor) o a Conde no nos vendría mal. Lo de modernizar la plaza entiendo que no es cosa suya y además qué queremos ¿poner un marcador?

Lleva usted razón. El mismo esfuerzo e ilusión se realizó en 2007 que en 2008, pero estamos hablando de un negocio en el cual interviene el tiempo, el ganado y el buen ánimo de los toreros. En ningún caso depende de la empresa. Sí somos responsables de las combinaciones y de la selección de ganado; este año la apuesta nos ha salido mal.

Despedida: Quiero darle las gracias a todo el mundo porque veo que todavía hay aficionados interesados en los toros, esperando que el resto de la temporada y la Feria de 2009 tengamos más suerte y toros.

Ramón Valencia Pastor

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios