rafael serna. · matador de toros

Rafael Serna: "Era el día de mi alternativa y tenía que tirarme a morir"

  • El torero sevillano ingresó el domingo en el escalafón superior en un festejo en el que sufrió una cornada grave en una axila en la Maestranza.

  • Reaparecerá el 3 de diciembre en Lima.

Rafael Serna, en la cama del hospital. Rafael Serna, en la cama del hospital.

Rafael Serna, en la cama del hospital.

El diestro Rafael Serna, ingresado en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz (Sevilla), relata los momentos dramáticos que vivió cuando quedó colgado de un pitón, sufriendo una grave cornada en la axila derecha en la corrida del pasado domingo en la plaza de toros de la Maestranza en una actuación marcada por la máxima entrega. Un serio contratiempo en el día más grande que supone para todos los toreros: el de la alternativa. De momento, desconoce cuándo saldrá del hospital. El espada sevillano, que evoluciona favorablemente y sin fiebre, reaparecerá el próximo 3 de diciembre en la plaza de toros de Acho de Lima, donde confirmará su alternativa en Perú.

-Rafael, ¿cómo se encuentra en estos momentos?

-Bueno, me encuentro bien. Un poco molesto. Por la mañana continuaba con vómitos y mareos que supongo me provocaba la anestesia. En la cornada que sufrí en Madrid me pasó algo parecido y lo pasé mal también con el tema de la anestesia.

-¿Y la noche?

-La noche fue regular, sin poder dormir bien y con calmantes.

-¿Qué le han dicho los doctores?

-Han estado Octavio Mulet y García de la Borbolla. Tras una ecografía me han dicho que todo evoluciona bien y que tengo que guardar reposo, que tengo que descansar. Estoy con dieta blanda y no me han dado ninguna indicación sobre cuándo llegará el alta y me pueda marchar del hospital.

-¿Cómo vivió la cogida?

"Me ha visitado mi padrino -Alejandro Talavante- en el hospital y me ha dicho que me vio muy bien"

-Hubo un momento en que sabía que el toro me iba a echar la cara arriba. Es lo que me había hecho desde el caballo. Acorté la distancia. No me permití pincharlo. Lo vi venir. Me lo marcó dos veces cuando lo cuadré. Era el día de mi alternativa y tenía que tirarme a morir.

-Su madre y sus hermanas estaban en el tendido y salieron volaron a la enfermería.

-Sabía que estaba toda la familia pendiente. Ahora, aquí, en la habitación estoy con todos ellos y eso ayuda.

-Ya en la larga cambiada de rodillas salió muy comprometido...

"En el ruedo no acusé los nervios. Salí a disfrutar. Es verdad que durante la semana he estado nervioso"

-Me golpeó con los cuartos traseros o con una mano en el cuadriceps de la pierna izquierda. Pero me levanté y le di varios lances buenos, como la media y también hice un buen quite.

-En el brindis a su padre lo dijo todo con la mirada, no precisó palabras...

-No tenía pensado decirle nada. Me salió así. Aunque hubiera querido decirle algo no me hubieran salido las palabras. Es mi padre, la persona más importante de mi vida.

-¿Cómo fue la faena?

"El toro tenía peligro sordo. Hice el esfuerzo. La gente lo vio. Me jugué la vida desde el minuto uno"

-En el inicio el toro se movió. Tuve dudas de si era por genio. Y de inmediato le faltó casta. Su inercia era derrotar arriba. No te dejaba apretar. Te marcaba para defenderse. Era un toro sin opción al triunfo. Yo estuve dispuestísimo, entregado. Expuse, sobre todo con la mano izquierda. Era muy difícil sacarle muletazos limpios. Tenía peligro sordo. Hice el esfuerzo. La gente lo vio. Me jugué la vida desde el minuto uno.

-¿Qué le dijo Talavante en la cesión de trastos?

-Me habló del respeto del toreo, de la personalidad. Fue algo íntimo, muy emotivo. Hubo algunas de las palabras que se quedan para mí. Acaba de estar aquí, en la habitación.

-¿Cómo le vió su padrino?

-Me ha dicho que estuve muy bien.

-¿Acusó los nervios en el ruedo?

-No. Es verdad que durante la semana he estado nervioso. El domingo, en el ruedo, me ocupé de disfrutar y apostar fuerte por el toro.

-¿Cómo vivió la jornada hasta hacer el paseíllo?

-Muy tranquilo, con mi cuadrilla.

-¿Cuándo reaparecerá?

-El 3 de diciembre en un cartel con Manzanares y Roca Rey, con toros de Matilla en la plaza de Acho de Lima. Será mi confirmación en Perú. Ya actué el año pasado de novillero en esa plaza.

-¿Hará campaña en América?

-Por supuesto. Espero hacer una campaña completa en América para seguir aprendiendo y subiendo peldaños poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios