Homenaje a la figura de Manuel Jiménez 'Chicuelo' en Sevilla

  • El próximo martes se cumple medio siglo del fallecimiento del genial torero de La Alameda

Durante este fin de semana se han celebrado en Sevilla unas jornadas sobre la figura de Manuel Jiménez Moreno Chicuelo, que comenzaron con una conferencia y continuaron con un recorrido por algunos de los puntos clave en su vida -como la casa donde nació (calle Betis, 11, en Triana), la plaza de toros de La Maestranza y el lugar donde vivió, en La Alameda, donde se erigió un monumento en su honor.

En la charla Descubriendo a Chicuelo, a cargo del aficionado José Morente, se realizó una exhaustivo repaso por su carrera. El acto contó con la participación del matador de toros Rafael Chicuelo. hijo del legendario torero, y Manuel Chicuelo, nieto del diestro y quien fuera novillero. Se comentaron fotografías y películas -varias de ellas inéditas- del gran Chicuelo en Málaga, Madrid, Bilbao, Murcia y México.

Chicuelo, que nació el 15 de abril de 1902 en el barrio de Triana, tomó la alternativa en Sevilla, el 28 de septiembre de 1919, de manos de Belmonte y con Manolo Bienvenida, lidiando toros del conde de Santa Coloma. Eslabón fundamental del toreo, es uno de los artistas que más ha aportado a la tauromaquia. En primer lugar, la ligazón, base fundamental del toreo contemporáneo y que queda simbolizada en una gloriosa faena al toro Corchaíto, de Graciliano, en Las Ventas, el 24 de mayo de 1928. Asimismo, colocó el toreo al natural en primera línea y contribuyó con suertes propias como el lance de la chicuelina y los pases de la firma y del costadillo.

Tomó la alternativa en Sevilla, 28 de septiembre de 1919, de manos de Juan Belmonte, con el toro Vidriero, del conde de Santa Coloma.

Entre otras plazas, fue ídolo en las de Madrid y Sevilla, donde toreó en 97 festejos:78 corridas de toros (dos en la desaparecida Monumental), 6 novilladas picadas y 13 festivales.

Manuel Jiménez Moreno Chicuelo toreó su última corrida de toros en Utrera, el 1 de noviembre de 1951, en un festejo en el que curiosamente concedió dos alternativas: a Juan Doblado y a Juan Pareja Obregón, con toros de Concha y Sierra. Y toreó en público por última vez el 30 de septiembre de 1952 en el festival homenaje a Rafael El Gallo. Falleció en Sevilla el 31 de octubre de 1967.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios