Dámaso, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El matador de toros albacetense Dámaso González ha sido reconocido, a título póstumo, con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2017, galardón que anualmente concede el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dámaso González, que falleció el 26 de agosto de este año en Albacete a los 68 años tras una grave enfermedad, fue figura en la década de los 70 y 80 del siglo pasado. Tomó la alternativa el 24 de junio de 1969 en Alicante de manos de Miguel Mateo Miguelín y Francisco Rivera Paquirri de testigo.

Su última tarde de luces tuvo lugar en la Feria de Valencia de 2003, a los 55 años. Y su última actuación fue en Albacete en un festival en octubre de 2011. Dámaso, que se encontraba en el tendido, bajó al ruedo y, vestido de calle, le formó un auténtico lío al sobrero de Juan Pedro Domecq. Desde entonces se dedicó a su ganadería, que llevaba el nombre de su hija Sonia. Su hijo, del mismo nombre que él, ha sido novillero.

Dámaso tuvo entre sus grandes cualidades el valor, el temple y la capacidad para hacer faenas moviéndose a escasos centímetros de los pitones de los toros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios