Series de primera

Humor incómodo para la nueva serie de Movistar+

El reparto principal de la serie 'Vergüenza', con Javier Gutiérrez y Malena Alterio de pie, en el centro de la imagen. El reparto principal de la serie 'Vergüenza', con Javier Gutiérrez y Malena Alterio de pie, en el centro de la imagen.

El reparto principal de la serie 'Vergüenza', con Javier Gutiérrez y Malena Alterio de pie, en el centro de la imagen.

La comedia descarnada llega a España de la mano de Movistar+. La temporada completa de la serie Vergüenza se estrena bajo demanda (10 capítulos de 25 minutos cada uno componen su primera temporada) y la cita semanal, cada martes en #0, canal exclusivo de Movistar+. Vergüenza narra las peripecias de los personajes que interpretan Javier Gutiérrez y Malena Alterio, una pareja que se sumerge en situaciones humillantes de forma natural con la recesión, externa e interna, como contexto recurrente.

Jesús y Nuria son una pareja normal con una vida normal, es decir, en crisis permanente. Él es fotógrafo de bodas y bautizos, pero se cree llamado a algo más sublime: la fotografía artística. Ella, con una inestable situación laboral, teme no llegar a alcanzar los objetivos con los que soñó siendo más joven. Juntos, además y sobre todo, tienen un pequeño gran problema. En cualquier situación, están abocados a hacer siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares, quedando fatal de la forma más incómoda. ¿Ha contagiado Jesús a Inés la maldición de dar vergüenza ajena? ¿Hay una cura posible para la grima social?

Los dos protagonistas: Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Los dos protagonistas: Javier Gutiérrez y Malena Alterio.

Los dos protagonistas: Javier Gutiérrez y Malena Alterio.

En la lectura del guión, Álvaro Fernández Armero comentaba con el equipo: "Es una serie que tiene un humor incómodo, como concepto general, desde el que tira del hilo". "Os tenéis que acostumbrar a nuestra codirección y a cuando hablemos los dos a la vez diciendo ideas contrarias", apuntaba con ironía Juan Cavestany a los actores. "Vosotros decid que sí, haced lo que os venga bien y a nosotros nos parecerá genial", agregó. "Esta serie tiene ambición de gran relato. Los 10 capítulos pueden verse por separado, pero también podemos imaginarlos juntos en una película de cinco horas. Hemos rodado como si fuera cine", explicó Juan Cavestany. "Ha sido un rodaje complejo por el número de localizaciones. Queríamos huir de los platós y apostar por escenarios reales", añadió. Algunas de ellas son el Casino de Torrelodones, El Pardo, el Templo de Debod, cafeterías, galerías, calles de Madrid y así hasta 60 localizaciones.

"No tenemos el reparto coral habitual en este tipo de series. Los personajes fijos son muy pocos, pero hay 90 personajes en total que intervienen en la serie. Hemos hecho un trabajo de casting muy exhaustivo", señaló Cavestany. También apuntó: "El trabajo con Movistar+ ha sido colaborativo y muy fluido". Su compañero en tareas de dirección, Fernández Armero, lo confirma: "Estamos haciendo la serie que nos gustaría ver como espectadores. Tenemos los medios y la libertad para hacer lo que queremos hacer".

Javier Gutiérrez, el protagonista que lleva el peso principal de la trama, declaró: "Insistí en la carga dramática y la profundidad del personaje para no quedarme en la superficie de la comedia. Por eso resulta incómoda y extraña". Su personaje, Jesús, es un fotógrafo de bodas, bautizos y comuniones con ínfulas de fotógrafo de galería. Es especialista en generar situaciones que avergüenzan a los demás y arrastra con él a su pareja, Nuria, interpretada por Malena Alterio, cuyo personaje continuamente se pregunta: "¿Por qué no podemos ser normales?".

Gutiérrez y Vito Sanz en acción. Gutiérrez  y Vito Sanz en acción.

Gutiérrez y Vito Sanz en acción.

El actor Javier Gutiérrez Álvarez (Luanco, 1971) ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en más de 20 películas, una decena de series de televisión e incontables obras de teatro, como La tinaja y La cabeza del dragón, respectivamente. Aunque siempre ha estado vinculado a la compañía de Teatro Animalario, a partir del 2000 Gutiérrez comenzó a simultanear sus actuaciones en los escenarios con sus primeras incursiones frente a la pequeña pantalla. Marcó mucho su trayectoria televisiva su participación en series como Los Serrano o Águila Roja. En lo que respecta a su trayectoria cinematográfica, caben destacar películas como Crimen ferpecto, Un franco, 14 pesetas, La habitación del niño, El penalti más largo del mundo, Las manos del pianista o A night in old Mexico, entre otras. Sus últimos trabajos en cine han sido El desconocido, Truman, El olivo, Assassin's Creed y Plan de fuga. En 2015 ganó el Goya al mejor actor gracias a su interpretación en La isla mínima.

'Vergüenza'. 'Vergüenza'.

'Vergüenza'.

Por su parte, Malena Alterio (Buenos Aires, 1974) lleva en la sangre la interpretación. Hija de Héctor y hermana de Ernesto, la intérprete inició su formación en la escuela de Cristina Rota. Su primera oportunidad en el cine le llegaría con la comedia El palo (2000) de Eva Lesmes, con la que logró la nominación a los Goya en la categoría de mejor actriz revelación y que le abrió las puertas a una serie de trabajos en la gran pantalla, la televisión y el teatro. Con la serie Aquí no hay quien viva, Malena Alterio logró la popularidad. Otras series para la pequeña pantalla en las que ha participado son El comisario, La que se avecina, Supercharly o Rabia, entre otras. En cine, destacan sus trabajos en Carta a Eva, Cinco metros cuadrados, La torre de Suso o Las voces de la noche. Muy vinculada a los escenarios teatrales desde sus inicios, Malena Alterio ha participado en una quincena de montajes. El formidable elenco se completa con actores de calidad contrastada como el gran veterano Miguel Rellán -curtido en mil batallas en teatro, cine y TV durante los últimos 50 años-, Lola Casamayor, Vito Sanz y Estrella Olariaga, entre otros.

¿Dónde verla? Movistar+ Estreno, disponible la temporada completa y, cada martes, la cita semanal en #0, canal exclusivo de Movistar+