TV-Comunicación

La telerrealidad tendrá un papel destacado en el festival de Vitoria

Vitoria contará este año con un festival dedicado a la Televisión y a la Radio, FesTVal, que se celebrará durante la primera semana de septiembre, con atención al análisis de la producción española. La cita, presentada en este fin de semana, contará con debates, presentaciones de nuevos programas y aspira a que la capital vasca se convierta en unos días "en un gran plató", con talleres de ficción, tal como se presentó en este fin de semana. Vitoria sigue así la estela de la onubense Islantilla, de Málaga o Valladolid, con la presencia de todos los canales nacionales y cadenas de radio.

Este nuevo encuentro entregará los Premios Joan Ramón Mainat a toda una carrera. Mainat, fallecido en 2004, fue un nombre clave durante más de 30 años en la televisión en España. Creativo de Gestmusic, su última aportación fue la codirección de Crónicas marcianas. Joan Ramón será el primer distinguido y su trofeo los recogerán los dos directivos de la productora catalana, Josep María Mainat y Toni Cruz, que lo recibirán de manos del presidente de la Academia Internacional de la Televisión, el directivo de Antena 3 Mikel Lejarza, y el productor Enric Lloveras. Los otros premiados serán María Teresa Campos y Pepe Domingo Castaño. Junto a este homenaje habrá premios de la crítica (Pasión de Críticos, es el nom bre de los trofeos), que resumirán lo mejor ofrecido en las cadenas españolas durante la pasada temporada.

Una de las principales mesas redondas que abordará el festival vitoriano será la dedicadoa a 40 años de realities en España. En esa jornada intervendrá el veterano periodista vasco Alfredo Amestoy, que disertará sobre su programa La España de los Botejara, la avanzadilla de formatos que ahora triunfan en la pantalla. Roberto Ontiveros, productor ejecutivo de las primeras ediciones de Gran Hermano. Otros encuentros se dedicarán a los seriales o la radio en general.

Un encuentro del mundo de la animación llevará al FesTVal a los principales creadores de este tipo de series en España, como Claudio Biern Boyd (Dartacán y los tres mosqueperros, Willy Fog), Cruz Delgado (Don Quijote, Los Trotamundos) y de la productora Zinkia, la casa de Pocoyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios