TV-Comunicación

Una serie sacada del cine

  • En alta definición, grabada con cámara en mano al 100%, con muchos exteriores... - 'Plan América', que La 1 estrena hoy con Pepe Sancho al frente, promete sorprender

La banda sonora, aquí en Tuculapa, la ponen las moscas. Esto es un país de América Latina que se ha inventado Jacobo Bergareche, en Playa de San Juan, en Tenerife, para la serie que La 1 estrena hoy a las 22.00 horas, Plan América. Esto es una finca platanera, de más de 30 hectáreas, y más de 40 y casi que de 50. Una enorme finca desangelada y mohosa donde las moscas se escuchan y se pegan. A 30 grados. Hace calor. Pero Pepe Sancho y Fernando Cayo, los protagonistas, los que hacen de médicos veteranos al frente de una ONG, de Arnas y Barreda, tienen que fingir que hace aún más. En torno a los 40 grados. También tuvieron que simular su moreno. Cuando llegaron de Madrid. Hace dos meses. Una máquina de rayos UVA ayudó a Fernando. Sancho dice que no se sirvió de nada. La veteranía, que es un grado. Ni siquiera buscó información sobre los paramilitares, narcotraficantes y la guerrilla. Grupos que los asaltan continuamente en la serie.

A Pepe Sancho le bastó con hablar, con Bergareche y con José María Caro, otro de los productores y director de la ficción, para meterse de lleno en este mundo de asaltos, secuestros y de penurias. Donde impera la ley de las balas. Las que lanzan El Frente 40 Dagoberto Alfaro y El Bloque Fénix. Los actores que integran estas bandas son colombianos. Pero también hay más actores españoles. Muchos. Porque aquí dicen que la serie, más que de drama, acción y casos clínicos, más que de todo eso, es de personajes. Cristina Plazas es la otra pata del banco de los veteranos. Clara Gálvez, la actriz que le presta su cuerpo, aún está fascinada con los guiones que le mostraron en enero. Ella hace de administrativa, tendrá varias veces una navaja al cuello, y rifles y armas de todo tipo. Las trajeron de Madrid, a Tenerife, y tuvieron que pasar por la aduana. Los problemas, fueron muchos. "A mí me pillaron hasta con maquillaje", señala Jacobo con la mirada perdida.

Hay más actores. Verónika Moral, Daniel Grao e Inma Cuesta. Ellos, en sus papeles, hacen como que acaban de llegar a la zona. Entonces tienen que estar blancos. Justo lo contrario que le pasaba a Cayo. "Tuvimos que ponernos protección total porque hemos tardado dos semanas en grabar el primer capítulo. Nos han reñido mucho, pero era difícil evitar ponerse al sol", apunta Verónika.

Las cuestiones técnicas. José María Caro habla de más cosas que sí se ven. Esta es una serie grabada con cámara en mano, en alta definición. "Es la vuelta de la televisión al cine", lanza Pepe Sancho bajo la atenta mirada de Caro. Y del director de Contenidos de TVE, Carlos Fernández, que también se ha trasladado a Tuculapa para ver los escenarios de la ficción.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios