TV-Comunicación

El rey de la sobremesa del domingo

A finales de 1995, en su retiro americano para alimentarse de nuevas inspiraciones, Emilio Aragón se prendó de un programa de reporteros caraduras que se emitía en Argentina, Caiga quien caiga. El fundador de Globomedia (y actual presidente de La Sexta) se trajo la idea para España y fue Telecinco el canal interesado en transportar este formato de periodismo inconformista, satírico y sardónico. El Gran Wyoming estuvo siempre en mente para dirigir el velero pirata. La versión española de CQC se estrenó el 10 de mayo del 96, noche del viernes, y los resultados de audiencia no encandilaron precisamente. Después de dos entregas, que pasaron sin pena ni gloria, Telecinco no quiso sacrificar el novedoso programa de Globomedia y, casi de forma inaudita, le dio una segunda oportunidad: lo puso en la olvidada sobremesa de los domingos, cuando Fernando Alonso aún tenía chupete.

La reubicación fue un éxito que ha pasado a los manuales de los directivos: durante ocho años CQC fue el líder de su franja y se convirtió en emblema de una cadena fresca y que todavía no había caído en las garras tomateras. El público joven aprendió a conectar la tele en tan dominical hora, para desesperación del gobierno del PP, centro de los dardos de los de negro.

El programa no era invitado a los actos y los políticos le daban la espalda al regalo de las gafas. El espaldarazo lo tuvo que dar don Juan Carlos. El Rey aceptó la broma en una visita navideña a San Fernando de Henares. CQC, a los pocos meses, era aceptado en la sociedad política, para lucimiento de su trío presentador: Wyoming, Javi Martín y Juanjo de la Iglesia, más los reporteros Sergio Pazos, Tonino, Mario Caballero y, posteriormente, Arturo Valls.

Fueron 288 programas que declinaron en audiencia en la última temporada, la 2001-2002. Algunos respiraron tranquilos cuando CQC se despidió con la gloria casi intacta. Manel Fuentes fue el encargado del rescate en 2005, propuesto por Telecinco a la productora originaria, Cuatro Cabezas. Pese a la nostalgia, los resultados no fueron iguales y CQC acabó en la profundidad del late-night. Gonzo y compañía cedieron el micro hace tan sólo unos meses.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios