TV-Comunicación

Una de cada tres quejas recibidas por la Defensora del Espectador de RTVE es sobre los toros

  • El primer trimestre se recibieron 6.546 quejas y 1.182 en el segundo, todas recibidas antes de que TVE anunciara en agosto que iba a volver a emitir corridas de toros.

Una de cada tres quejas (el 32,5%) recibidas por la oficina de la Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, durante el segundo trimestre del año tuvieron que ver con la emisión de contenidos taurinos en la cadena pública, según figura en su último informe.  Concretamente, entre abril y junio, RTVE recibió "la cifra nada despreciable" de 1.182 quejas sobre la emisión de toros en TVE, según señala Sánchez Caballero. En el primer trimestre de este año la cifra había sido todavía mayor, de 6.546 quejas. Todas ellas fueron remitidas antes de que TVE anunciara en agosto que iba a emitir por primera vez seis años una corrida de toros y se referían al programa Tendido Cero, que aborda información taurina. 

En su informe, la Defensora señala que todas las quejas llegaron a su oficina promovidas a través de la web del Partido Animalista Pacma, en donde se daban "instrucciones precisas de cómo redactar la consulta" y un enlace a su oficina. De todas las quejas recibidas, el informe destaca una en la que una personas, usurpando la identidad de un miembro de Pacma, insulta a RTVE por emitir toros y desea que alguien ponga "una bomba en la cadena" por emitir "semejante aberración". Sánchez Caballero recuerda que este tipo de usurpaciones de identidad son frecuentes en internet y señala que desde Pacma han puesto en conocimiento de las autoridades los hechos.

En cuanto a la postura de TVE sobre la emisión de toros, la Defensora reproduce en su informe una respuesta de la dirección de TVE en la que se recuerda que Tendido Cero se emite los sábados fuera de horario de protección infantil, así como que se trata de un espacio "especializado, como muchos otros que emite La 2, y mantiene una audiencia fiel". "Nuestra programación y la de todos los canales de TVE intenta atender los distintos gustos y preferencias de los telespectadores", señalan desde la dirección de TVE.

Quejas por el retraso del 'prime time'

En total, la oficina de la Defensora gestionó 3.638 quejas de espectadores. Entre ellas, siete de espectadores que lamentaban lo tarde que empiezan los contenidos de entretenimiento por la noche en las cadenas de TVE. Sánchez Caballero reconoce que la ausencia de publicidad ha retrasado el horario estelar de La 1 alrededor de 15 minutos debido a que los informativos se ha prolongado. No obstante, recuerda que el horario de máxima audiencia de La 1 es el más estable de todo el mercado de medios debido a que el resto de cadenas lo van adelantando o atrasando "en un juego por la competencia de la audiencia".  

Patrocinio

Por otro lado, a propósito de la consulta de un espectador que preguntaba por la razón que en el plató del programa Arriba ese ánimo, emitido en mayo, se habían incluido de fondo el logotipo de una marca de comida, la Defensora del Espectador de RTVE reflexiona sobre el uso que TVE está dando de la figura del patrocinio en algunos programas y señala que entre las obligaciones de RTVE está "utilizar eficientemente de los recursos de los que dispone". "Consideramos que es mucho lo que nos queda a todos por aprender sobre la resolución de una importante paradoja: ofrecer lo mejor a nuestra audiencia, en cumplimiento de nuestra obligación de servicio público, en un escenario de reducción de presupuesto", concluye.

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