TV-Comunicación

La historia de España vuelve a tener protagonismo en TVE

  • La 1 estrena la miniserie de Miguel Bardem sobre el asesinato de Carrero Blanco.

Televisión Española vuelve a hacer uso de la ficción para explicar un acontecimiento destacado de la historia de España. Hasta hace escasas semanas, La 1 se adentró en los primeros años del renacimiento español a través de la serie Isabel, centrada en la vida y los principales momentos que marcaron la trayectoria de los Reyes Católicos, y ahora vuelve a hacer uso de la ficción para explicar uno de los sucesos que marcaron el inicio de la Transición: El asesinato de Carrero Blanco.

Precisamente es éste el título de la miniserie de dos capítulos que llega esta noche a la parrilla de TVE. Bajo la batuta de Miguel Bardem y con el sello de la productora Bocaboca (creadora, entre otras, de series como La Fuga o Historias Robadas y de programas de reportajes como 21 días o Conexión Samanta), el relato reconstruye los detalles que rodearon el atentado, desde la actividad de los etarras en Madrid hasta las pesquisas policiales que fueron necesarias para atraparlos.

Hilvanar un capítulo histórico con tanto detalle como lo hace esta serie sólo es posible con un cuidado proceso de documentación y así lo constatan desde la productora, que subrayan que este 'thriller político' se ha puesto en pie tomando como base la hemeroteca de la época y varios libros de investigación periodística.

La miniserie de tres horas, que se ofrecerá íntegra esta noche, toma como punto de partida el nombramiento de Carrero Blanco como presidente del gobierno en julio de 1973. En aquel momento, el dictador Franco había cumplido 81 años y los rumores sobre su sucesión circulaban tanto en los estamentos políticos como en la calle. Tras su nombramiento, Carrero estaba destinado a convertirse en la figura encargada de perpetuar el régimen tras la muerte de Franco, por lo que se torna de inmediato en el enemigo principal como objetivo de ETA. Medio año después, el 20 de diciembre, los terroristas hacen saltar por los aires el coche oficial en el viajaba el almirante. Aquel suceso marcó a la sociedad de la época. Los que lo vivieron podrán recordarlo esta noche y, aquellos que aún no habían nacido, tendrán en esta miniserie una lección de historia.

El reparto de El asesinato de Carrero Blanco está encabezado por José Ángel Egido, que interpreta a Carrero Blanco en una magnífica caracterización; y Unax Ugalde, el cerebro del asesinato, el etarra Arriaga. Junto a ellos, estarán Pedro Casablanc, en el papel del Comisario Sánchez; Anart Zuazua, como Goyen; José Luis Torrijo, como el Coronel Santonja; Carlos García de Ollana, como el ministro López Bravo, o Enrique Villén, como el Coronel Blasco.

Tras la miniserie, TVE ofrecerá el documental Carrero Blanco, el consejero fiel, dirigido por el guionista de la miniserie, Jesús López Jordán, en el que se responderán diversas preguntas relacionadas tanto con la vida de Carrero como con la política española de la época. Además, contará con el testimonio de historiadores como Carlos Fernández Santander, Javier García de Cortázar o Charles Powell, y de políticos de la época, como Utrera Molina y Santiago Carrillo. Aportarán también su versión los hijos del almirante, Luis y Carmen Carrero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios