TV-Comunicación

"El espacio natural del documental es la televisión"

  • Pedro Erquicia ha recogido hoy en Málaga el primer Premio Mercadoc por su trabajo en la divulgación del documental · El periodista es el creador, director y presentador del programa Documentos TV, que lleva más de 20 años en pantalla

El periodista Pedro Erquicia, que ha sido el creador, director y presentador del programa Documentos TV ha afirmado que "el espacio natural del documental es la televisión", ya que "se ha creado una imagen equivocada respecto al documental largometraje con proyección en salas". "Algunos documentales, que tienen que tener una alta calidad, que se proyecten en una pantalla grande, pero si no son buenos, cuanto más grande, más se verán los defectos", ha señalado Erquicia, que ha recogido hoy en Málaga el primer Premio Mercadoc por su trabajo en la divulgación del documental.

Para Erquicia, a lo largo de su carrera este género "no ha cambiado nada, lo que ha cambiado mucho es la técnica narrativa en algunos sentidos y los soportes y la tecnología que hacen posible el abaratamiento de costes". El periodista ha alertado sobre la "mediocridad" que impera en los canales televisivos, porque para comprobarlo "no hay más que coger las parrillas de las cadenas generalistas", y ha lamentado que "el panorama respecto al documental es desolador".

"Las parrillas son mediocres y los informativos de muchas cadenas dejan mucho que desear", ha dicho Erquicia, que ha añadido que quien acuse a estos informativos de primar la búsqueda del espectáculo "no tiene ni idea de lo que es el espectáculo".

Según el periodista, el documental está "al margen" de esa contaminación, pero "se ha pretendido equivocar al recipientario de los documentales con un mensaje equivocado respecto a un determinado tipo de programas que llaman documental pero que no tienen nada que ver con el documental".

Erquicia ha admitido que cuando comenzó con Documentos TV, que ya lleva más de veinte años en antena y más de un millar de emisiones, no esperaba tanta longevidad, porque no tiene "ni idea de lo que va a pasar en cinco minutos, ni en la televisión ni en la vida". "Todo en la vida dura muy poco. Hay que vivir el momento y la situación, y si vas caminando y resulta que es un largo camino, pues bien, porque a veces los caminos suelen ser más cortos", ha añadido el periodista.

El premio entregado a Erquicia se ha creado este año dentro de la octava edición del Mercado del Documental Europeo e Iberoamericano (Mercadoc), enmarcada en los Málaga Markets, los mercados de productos audiovisuales organizados por el Festival de Cine Español. En esta edición de los Málaga Markets se celebra, además de Mercadoc, el octavo Mercado del Largometraje Español (Málaga Screenings) y el cuarto Mercado de la Ficción y Animación Española para Televisión (TV Market).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios