TV-Comunicación

"Hemos cambiado los hábitos deportivos de la tele de un país"

  • Antonio Lobato, la voz de la Fórmula 1, cierra la temporada con excelentes resultados de audiencia - Espera propuestas para cuando La Sexta se haga con los derechos

Todo está preparado para el Gran Premio de Hungría, que Telecinco emite hoy en directo a partir de las dos de la tarde. Como cada domingo que se celebra una carrera, Antonio Lobato está al frente de las retransmisiones desde que en 2004 Telecinco se hizo con los derechos de emisión. Ya sólo les quedan 8 carreras, antes de que, en primavera de 2009, La Sexta comience a explotar los derechos de emisión de la Fórmula 1.

-¿Cómo llegó al mundo del motor y en concreto a la Fórmula 1?

- Pues por pura casualidad. Era y soy jefe de deportes de Telecinco. En 2004, la cadena compró los derechos de emisión de la Fórmula 1 y como yo era el máximo responsable de la información deportiva, pues me cayó el marrón encima. Muy cordialmente me obligaron a que me hiciera cargo. Ahora me acuerdo y me río...

-Usted cuenta con todo un nombre en el mundo del motor… ¿Continuará con la Fórmula 1?

-En este tiempo, cinco años, he aprendido algo de Fórmula 1. Nos queda muy poquito porque se nos acaban los derechos. Pronto llegarán nuevos proyectos interesantes… claro, todo depende de los que tienen los derechos de emisión. Aún no me he hecho a la idea. En todo caso, me tienen que llamar. Después tendría que ver si me conviene. Hay que hablar y pensar mucho si coincide con mi forma de entender el deporte, la televisión y el periodismo.

-La peor temporada de Alonso ha sido la mejor temporada en audiencias...

-No sé, es extraño... Ha sido la peor temporada de resultados deportivos desde que empezamos. Creo que la mayoría de los espectadores están ahí por Fernando. Los fanáticos siguen sufriendo con él. Ya no porque gane el mundial, sino porque consiga un lugar en el podio o un punto en la clasificación. Sin embargo, la mayoría de la gente se ha dado cuenta de que no son coches dando vueltas a un circuito. Este deporte es mucho más. Es tecnología, estrategia... si hace cinco años alguien dice que una carrera de Fórmula 1 iba a tener 4 millones de espectadores, que iba a estar entre los programas más vistos del año habríamos pensado que estaba borracho. Sólo el fútbol paraliza al país. Ahora la Fórmula 1 consigue reventar un partido. Es decir, estamos a la altura de un Madrid-Barça o de la Liga de Campeones. Es un logro. En estos cuatro años, hemos logrado cambiar los hábitos deportivos de la televisión de nuestro país. Hemos logrado transmitir verdadera pasión por este deporte.

-¿Cómo funciona el operativo de Telecinco?

-Nosotros somos un poco raros. Las televisiones de otros países llevan dispositivos de entre 45 y 50 personas. En Telecinco somos nueve. Aunque hay truco. Tenemos un equipo B en Madrid. Los vídeos se mandan a España y desde allí los editan. Viajar cada dos semanas para seguir el mundial en el circuito es muy duro, pero el trabajo del equipo que se queda en Madrid también lo es. Además no salen en pantalla. Nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento para ellos.

-Aunque contar con Martínez de la Rosa es una gran ayuda...

-Pedro Martínez de la Rosa es un verdadero pedazo de pan, pedazo de piloto y pedazo de comentarista. Su colaboración es muy necesaria porque es muy difícil encontrar a un locutor de su talla. Él lo conoce todo desde dentro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios