TV-Comunicación

10 años para Canal 2

  • La segunda cadena autonómica cumple mañana su décimo aniversario con una fiesta y programación especial · El nacimiento del canal sorteó obstáculos políticos

La dirección de la RTVA, encabezada entonces por Eduardo Abellán, se apresuraba a poner en marcha un segundo canal autonómico que fue recibido con polémica a finales del 97. El gobierno central, del PP, veía inconveniente que la Junta de Andalucía dispusiera de dos cadenas de influencia y escaparate, mientras que el ente andaluz quería seguir la estela de la televisión catalana que con Canal 33 disponía de una plataforma para los programas infantiles, deportivos y culturales. El proyecto de Canal 2 Andalucía nacía con tal nombre en febrero de 1998, con un coste de 5.000 millones de pesetas, y con las emisoras locales de uñas al contemplar una nueva competencia que venía a quitarles cuota de pantalla y publicidad.

El 5 de junio de 1998, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Federico García Lorca, iniciaba su programación la joven cadena, con una noche temática del poeta granadino.

Canal 2 cumple mañana diez años de trayectoria, con un 4 por ciento de la cuota andaluza como vivero habitual y un ámbito de programas que la convierten en refugio de contenidos alternativos. La cadena, dirigida actualmente por una mujer, Marisa Doctor (Juan María Rodríguez fue su primer responsable), nunca ha entrado en la batalla por las audiencias y su parrilla gira en torno a cuatro patas: niños, cultura, deporte y servicio público. Mientras que Canal Sur es la cadena de los seriales o de María del Monte, Canal 2 es de las pocas apuestas del cine de autor en las cadenas en abierto, de las retransmisiones de baloncesto o voleibol, y de espacios como Telesigno, para los sordomudos, o el dedicado a la pedagogía, El club de las ideas, uno de los supervivientes de la parrilla originaria. En la actualidad Canal 2 es el más visto de los segundos canales autonómicos. Dentro de su concepción de "cercanía", "proximidad" y "calidad", es el más seguido de los de su línea (el mencionado Canal 33, Punt 2 o ETB 1). Los niños andaluces, sobre todo, han sido partícipes de ese éxito de audiencia. En principio muchos ubicaron a Canal 2 en el número 7 del mando. En la mayoría de los hogares está ahora en el alejado, pero todavía influyente, botón número 8.

La RTVA aceleró el proyecto de Canal 2 hace diez años para evitar los obstáculos políticos que llegaban desde Madrid. En apenas unos meses, y aprovechando la conmemoración literaria, se creó una programación de espacios diferentes, de una de la tarde a dos de la madrugada, pero que tardó en congeniar con la audiencia regional. El premiado actor Antonio de la Torre fue el primer rostro de los espacios deportivos del canal, mientras que las primeras promociones, con mucho humor, estaban a cargo del más que conocido Paco León, años antes de dar el salto nacional con Homo zapping y Aída. Como réplica contaba con Julián Villagrán, que vemos en El síndrome de Ulises. "¿Qué noo?", era el grito de guerra.

Mañana hay fiesta y programación especial y habrá evocaciones sobre estos primeros pasos del Canal 2, que verá reformada su mosca, su imagen corporativa, con motivo de cumplir este decenio. En el especial también aparecerán los rostros más emblemáticos de la parrilla actual. El concurso Cifras y letras, el espacio diario más visto, es el mayor éxito del actual Canal 2, que tiene su filón más prolongado, en horario y trayectoria, en el contenedor infantil de La banda, titulado en principio La banda del Sur.

Hace diez años un acontecimiento de primera magnitud catódica como la Fórmula 1 formaba parte de esta parrilla andaluza, años antes de la llegada de Alonso y de la adquisición de este deporte por Telecinco. Con este nombre, Fórmula Uno, nació el primer programa musical de la cadena, con la lista de éxitos recogida de la cadena de radio. El relevo actual lo tiene Fiesta TV, nombre también inspirado en la radio temática, Canal Fiesta Radio.

El musical La noche se mueve es otro de los programas pioneros que pervive. En este canal reinició su andadura Jesús Quintero, con El vagamundo, que a la temporada siguiente pasó a Canal Sur. Es tal vez el mayor éxito de audiencia del 2, que en los últimos tiempos ha exportado a la primera cadena una serie de reportajes muy seguida, Andaluces por el mundo. Es el canal del humor para jóvenes, Colga2 con Manu o la telecomedia SOS estudiantes, de espacios religiosos como Testigos hoy, y de un informativo nocturno que no obliga a trasnochar al espectador, La noche al día.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios