Uteca pide que se revise el negocio de las plataformas

  • Las privadas protestan de sus obligaciones ante la "jungla legal" de los servicios televisivos 'on line'

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con la directiva de Uteca en la apertura de la jornada de ayer con motivo del Día de la Televisión. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con la directiva de Uteca en la apertura de la jornada de ayer con motivo del Día de la Televisión.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con la directiva de Uteca en la apertura de la jornada de ayer con motivo del Día de la Televisión. / uteca

El presidente de las cadenas privadas, la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), Alejandro Echevarría, exige modificaciones legislativas que se ajusten a la nueva realidad audiovisual, ya que la televisión lineal, la convencional por la TDT, tiene una regulación exhaustiva y las plataformas on line viven en una "jungla legal". Echevarría ha pronunciado esta petición durante la clausura de la jornada de este organismo, que coincide con el Día Mundial de la Televisión, y que abrió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que instó a su vez a los medios tradicionales a verificar las fake news, con su peligro de intoxicación social. Echevarría descató que los nuevos distribuidores como las plataformas Netflix, HBO o Amazon desarrollan su actividad "con limitados o nulos controles y obligaciones y con escasa contribución a la economía nacional". Frente a este panorama que ha venido a revolucionar los hábitos de la audiencia, los operadores de la TDT viven sujetos "a un marco regulatorio exhaustivo y puntilloso, con fuertes obligaciones", que suponen una importante carga empresarial y dificultan la viabilidad de estas compañías.

"Es esencial que se dispense un tratamiento en pie de igualdad a los distintos distribuidores de contenidos". Desde Uteca se pide que "regular y supervisar a todos nos equiparará en derechos y obligaciones, pero, ante todo, supone una mejor protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo", argumentó Echevarría. Eltambién presidente de Mediaset recuerda que la legislación actual se remonta al apagón analógico, a 2010, "por lo que la obsolescencia de ciertos aspectos hace urgente y necesario" modificar el marco normativo "para ajustarlo la realidad digital".

Desde Uteca se contempla que la Directiva Europea de Comunicación Audiovisual en revisión es una oportunidad para cuestionar el sistema actual, pidiendo el menor coste posible para el segundo dividendo digital previsto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios