Telecinco termina 2008 con dudas, pero con la mejor cuota acumulada

  • La cadena de Mediaset pierde 2 puntos respecto a 2007, bajan La 1 y Antena 3, y se mantiene Canal Sur.

El año 2009 traerá un paisaje de cambio en las opciones de las cadenas, en el que proseguirá el ascenso de Cuatro, La Sexta y el conjunto de las temáticas, que concluyen el año con sus respectivos máximos históricos. Las cadenas generalistas que hasta ahora copaban el pastel pierden décimas, pero el mayor batacazo lo sufre Telecinco, con unas cifras preocupantes. La cadena de Mediaset terminará un año más como líder, con un 18,3 de cuota acumulada, según Sofres, pero con un trono cuestionado, ya que ha descendido notablemente en los últimos meses e incluso diciembre terminará por detrás de La 1, después de dominar casi de forma ininterrumpida cinco años de la historia de las audiencias. Telecinco ha perdido 2 puntos entre el año pasado y este que está a punto de expirar, de un 20,3 que cumplía con las expectativas de la empresa, de estar por encima de la veintena, a verse con un 18,3 acumulado que le reporta un liderazgo cómodo sólo a simple vista. En 2005 había tocado techo, con un ya estratosférico 22,3 de media anual.

La 1, que ha remontado desde que este verano fue la cadena de referencia con los Juegos Olímpicos, termina diciembre como líder y da carpetazo al año con un 16,8 acumulado, 4 décimas menos que en 2007. Ese descenso es casi natural, al perder una porción frente a las cadenas emergentes, pero no reviste la grave caída reciente de Telecinco. Antena 3 pierde también casi un punto y medio de un año a otro y su 16% se queda lejos del liderazgo. A la cadena de Planeta le consuela al menos mantener las buenas cifras económicas mientras que su gran rival pierde cuota de forma más aguda y por su parte observa cierta recuperación en los shares diarios. La 1 tuvo su máximo histórico en 1992, con un 32,5 de cuota, mientras que el máximo de Antena 3 se remonta a 1995, 26%.

Las ganadoras en este panorama son las que venían desde atrás en este siglo. Cuatro, con un mes de junio pletórico con la victoria en la Eurocopa, acumula en 2008 un sobresaliente 8,6, por encima de lo que está anotando en estos momentos, y es casi 1 punto a lo que reunió de media en 2007.

La Sexta, por su parte, prosigue un crecimiento de audiencia lento y constante, esperanzada con la Fórmula 1 para este año venidero, evento cuya pérdida hará un descosido en las cifras (presupuestarias y de audímetro) de Telecinco. La Sexta luce una media anual de 5,5 puntos, por debajo de lo que ha venido anotando en la presente temporada (desde septiembre), con medias mensuales por encima del 6. En 2007 la cadena de las productoras se quedó en un pujante 4 para su poco tiempo de existencia.

La 2, por su parte, se salva con el mes olímpico ya que en esta temporada está en caída libre. La media anual es igual a la de 2007, 4,6. Las temáticas, con una TDT con cierto empuje, terminarán el año al filo del 13% de media, que son 2 puntos más que en el promedio del pasado año. Las locales, sin embargo, bajan 4 décimas y están en un 2,2.

En Andalucía, Canal Sur planta batalla para mantener su posición de liderazgo anual frente a Antena 3, que ha mejorado en los últimos meses. La autonómica andaluza luce un 16,9 de cuota, la misma que en la media de 2007, y es el mejor registro de todas las regionales. La gallega concluirá el 2008 con un 15,4; y la vasca ETB 2 (en castellano), 15,1. La catalana pierde casi 2 puntos en un año y terminará sobre el 14,5. Telemadrid aguanta con un pobre 10,5.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios