TV-Comunicación

El Supremo declara nulo el reparto de la TDT pero mantiene las licencias

  • Los tribunales reconocen que la convocatoria de 2010 se debió regir por concurso

El último reparto nacional de canales en la TDT, tras el apagón analógico, ha sido declarado nulo por el Tribunal Supremo aunque las licencias y la explotación se mantendrá. El TS desestima el acuerdo del 16 de julio de 2010 del Consejo de Ministros por el que se entregó un múltiplex completo añadido (cuatro señales en abierto) a los grupos que ya estaban en la TDT: Mediaset, Sogecable (Cuatro), Antena 3, Veo7 (Unedisa, la editora del periódico El Mundo), Net Televisión (Vocento) y La Sexta (recientemente integrada en el organigrama de Antena 3). De esta manera se acepta parcialmente el recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002, que denunció el reparto.

La sentencia declara que el Gobierno de Rodríguez Zapatero no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual, recién aprobada entonces, al asignar a los propietarios de licencias canales adicionales en la TDT sin la realización de concurso público".

El TS amonesta la decisión del Consejo de Ministros por haber asumido una decisión correspondiente a una regulación anterior, sin respetar una ley desarrollada por el mismo Gobierno. La sentecia, por otro lado, no acepta la pretensión de la demandante de retirar esos múltiplex adicionales, lo que conllevaría la pérdida de la mitad de los canales entre las dos grandes empresas privadas. El tribunal deja la puerta abierta a que todo el proceso de adjudicación de la TDT pueda ser impugnado para establecer la legalidad o no de las concesiones de 2005, lo que provocaría un seísmo total en la televisión.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios