TV-Comunicación

Soria sufre el 'apagón analógico' dos años antes que el resto del país

  • El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha apagado simbólicamante a las doce del mediodía los canales analógicos en Soria, donde ya sólo se ve la TDT

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apagado simbólicamante a las doce del mediodía en Soria los canales analógicos para que cerca de 51.000 sorianos disfruten de la nueva televisión digital terrestre (TDT), con dos años de adelanto respecto al resto del territorio nacional.

Sebastián asistió a la fiesta organizada en el centro de la ciudad en la que se realizó una cuenta atrás hasta las doce del mediodía, momento en el que cesaron las emisiones analógicas en los municipios sorianos incluidos dentro del proyecto 'Soria TDT', ante la mirada de cientos de sorianos.

En un acto que se celebró en la Plaza Mayor de la capital, el máximo responsable de la cartera de Industria destacó que, desde enero de 2006 y hasta día de hoy, las diferentes políticas promovidas en torno a la TDT han permitido "la movilización" de más de 103 millones de euros, de los que más de la mitad, unos 56 millones de euros, los ha aportado la administración central.

A esta cantidad, informó, hay que añadir 558 millones de euros que, a través de créditos, se pondrán a disposición de las comunidades autónomas a lo largo de 2008 para el despliegue de infraestructuras de banda ancha y de TDT.

En este sentido, Sebastián subrayó el nivel de inversión que el tránsito a la TDT generará, que, según los cálculos realizados desde el ministerio, durante el período 2006-2010, se acercará a los 12.000 millones de euros, una cifra que calificó como un "importante balón de oxígeno para nuestro entramado económico en estos tiempos difíciles".

El ministro apuntó a Soria como "punta de lanza" del cambio tecnológico hacia la TDT, pero recordó que a partir de este momento, "ponemos en marcha otra cuenta atrás, la de marzo 2010", fecha del alumbramiento digital para toda España.

El responsable habló de las ventajas que aporta la nueva tecnología digital, que, según sus propias palabras, supone "el salto cualitativo, tecnológicamente hablando, más importante y transformador de las últimas décadas", un cambio en el que Soria se estrena respecto al resto del país.

Evitar señales 'piratas'

Tras el 'apagón' soriano, los canales analógicos de esta provincia ya cuentan con un mensaje recordando que sólo se emite en TDT. El Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, indicó que la frecuencia de la señal analógica pasará a ser ocupada por el Gobierno "para evitar que sea ocupada".

El Gobierno ha facilitado un número de teléfono '091' para resolver todos los problemas técnicos que surjan a raíz de este proceso, acompañado de un dispositivo de "actuación rápida" integrado por instaladores.

Según los últimos datos de Industria, el 96,6 por ciento de la población soriana ya dispone de acceso a la TDT, mientras que el 99 por ciento de los edificios ya está adaptado. Así, Ros aseguró que "nadie se quedará sin acceso a la TDT, aunque alguno se pueda retrasar".

La financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el proyecto 'Soria TDT' ha sido de 3,25 millones de euros. Las ayudas económicas para los usuarios incluyeron 60 euros para la adquisición de un receptor TDT interactivo, 15 euros adicionales para su instalación y 450 euros para la adaptación de la antena colectiva en los edificios. En total, más de 6.700 receptores TDT interactivos y alrededor de 850 antenas colectivas fueron subvencionados por el Gobierno.

Una vez se haya producido el apagón, el Gobierno comenzará las actuaciones necesarias para llegar a tiempo al primer apagón colectivo del Plan Nacional de Tránsito a la TDT. En total, serán 32 proyectos que englobarán a varias comunidades autonómas, con el objetivo de lograr el encendido antes de junio de 2009.

El Real Decreto que regula este plan contempla una cobertura digital del 96 por ciento para los operadores privados y del 98% para los públicos, similar a la cobertura analógica. No obstante, Ros explicó que el Gobierno "está trabajando" para extender la cobertura "más allá" de esta cifra.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios