TV-Comunicación

Montoro descarta la vuelta de la publicidad a Televisión Española

  • El presidente de RTVE, González Echenique, confía en la recuperación de la audiencia en RNE.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, no oculta la preocupación del Gobierno ante la "grave situación financiera" por la que está atravesando la corporación de RTVE, aunque niega de forma tajante que la solución a estos problemas sea la vuelta de la publicidad a la televisión pública. Así lo subrayó ayer en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado al tiempo que se mostraba favorable a los patrocinios como fórmula alternativa. Montoro dejó claro que los Presupuestos Generales del Estado "no pueden aportar mucho más de lo que ya están haciendo" y animó a los diferentes grupos políticos a que ofrezcan soluciones para poner freno a estos problemas de financiación.

El ministro no fue el único que tuvo que dar ayer explicaciones sobre TVE. También el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, tuvo que afrontar las críticas de los distintos grupos en la Comisión Mixta de Control Parlamentario. Así, por ejemplo, contestó a la pregunta formulada por el grupo socialista en relación a la manera "sectaria" de tratar la información de Julio Somoano, el nuevo director de los servicios informativos de TVE, algo que Echenique negó "categóricamente", dejando claro que no existía ningún tipo de manipulación en el tratamiento informativo.

También fue cuestionado por el descenso de más de 440.000 espectadores de RNE según la última oleada del EGM. El presidente de RTVE restó importancia al hecho y confió en la mejora de los datos con el paso del tiempo. "Como todas las parrillas cuando arrancan, particularmente en la radio, hay que rodarla y dar confianza. Con el tiempo obtendremos los resultados que estamos persiguiendo", se limitó a señalar. Y añadió que en anteriores ocasiones, "el informativo de la mañana tardó cinco oleadas en recuperarse y, el de la tarde, para alcanzar la cifra que se ha alcanzado ahora, seis".

Sobre las quejas recibidas por parte de la Defensora del Espectador de RTVE, González Echenique se limitó a agradecer la participación a quienes las formulan porque "nos ayudan a ser líderes y saben que les vamos a escuchar".

Por último, el presidente de la Corporación tuvo que explicar la unificación de cargos en los centros territoriales de TVE y RNE, una unión que, dijo, "nos permitirá tener profesionales capaces de hacer su trabajo con más versatilidad, con más eficiencia y con unas dosis superiores de productividad tanto para TVE como para RNE en función de las necesidades de cada momento".

En otro orden de cosas, González-Echenique anunció que RTVE ha suscrito a un acuerdo con la agencia de noticias EFE para compartir sus sedes en algunas capitales del mundo, lo que supondrá un ahorro de 280.000 euros en 2014. En principio RTVE y EFE compartirán sedes en México, Bogotá y Moscú. Además, se abrirán dos nuevas corresponsalías de la televisión pública en Río de Janeiro y Tokio. Según puntualizó, con este acuerdo Televisión Española tendrá "más presencia en el exterior con menos coste" ya que compartirá gastos "sobre todo inmobiliarios", y "sinergias" con la agencia de noticias. Además, se creará la figura del "corresponsal compartido" entre TVE y EFE en "distintas capitales del mundo". La primera será Buenos Aires, donde el corresponsal compartido empezará a funcionar a partir del próximo año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios