TV-Comunicación

"Don Juan era todo un personaje en Estoril, le conocían todos"

Su faceta de historiador le permite un plus para la creación de sus personajes reales, como ya sucedió con Manolo Caracol en el biopic de Lola Flores o con Alfonso de Borbón en su miniserie. El actor sevillano José Luis García Pérez es Don Juan de Borbón en El Rey.

-Comenzaron por Estoril y han grabado en la misma Villa Giralda. Eso no suele suceder cuando se recrea a un personaje histórico.

-Irnos a Estoril para mí ha sido una ayuda tremenda. Cualquier señor mayor había conocido a Don Juan o sus padres habían sido amigos de los condes de Barcelona. Hay pocas veces que puedes meterte en tu personaje con testimonios así.

-¿Le sirivió ese apoyo?

-Claro que me ha servido, hemos conocido muchas anécdotas. Don Juan debía ser un gran hombre, era todo un personaje en Estoril. Le conocía todo el mundo. Y su mujer, por ejemplo, que se le tiene tan buen recuerdo en Sevilla, donde es tan querida...

-¿Cómo es este padre de El Rey?

-Hay que buscar la mezcla entre su firme carácter político y la afabilidad, la cercanía, que tenía.

-¿Cómo se ha documentado?

-He visto todo de él, en cine, grabaciones, fotos. Voy tomando poses, posturas de manos, detalles, pero en el guión hay un texto que hay que contar en un conjunto, siempre alejados de cualquier imitación. Ante todo hay que intentar hacer algo muy verídico, con el estilo americano de las tv movies.

-¿Cuál sería la historia principal que cuenta esta ficción?

-El trío entre Franco, don Juan y don Juan Carlos, que es una historia digna de Shakespeare. Olvidando quién es quién y lo que pasó, el guión es realmente intrigante.

-¿Qué impresión personal tiene de su personaje?

-Es un hombre que luchó por su sitio hasta el final. Me gusta investigar sobre mis personajes y veo que entendía la monarquía como un designio que cumplir y ese destino estaba por encima de él mismo. En su lecho de muerte escribe una carta a su hijo que concluye con un "señor: deber cumplido". Eso dice mucho de su actitud hasta el final.

-Pero toleró mal verse fuera del trono...

-Llega un momen to en que sabe que no va a ser rey y, por supuesto, lo tolera mal. Con Franco tomó hacia unas posiciones extremas que despertaron recelos en el dictador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios