Antena 3 se erige como el canal más visto en Andalucía

  • La cadena de Planeta vuelve a ser la favorita de los andaluces al cabo de tres años y a nivel nacional acaba muy cerca de Telecinco que, en descenso, sigue liderando.

La emocionante recta final de la Fórmula 1 y la solidez de su franja de tarde, beneficiada por la abundante pérdida de seguidores de La 1, han llevado en noviembre a Antena 3 a liderar la audiencia en Andalucía y a disputar con Telecinco el botón favorito a pocas décimas (14,2 de cuota frente a 13,9). La cadena del Grupo Planeta recupera el liderazgo andaluz al cabo de tres años y anota un 14,5% de share, con una migración de espectadores de la cadena pública que en Andalucía sólo anota un 9,4%, mientras que Telecinco sufre un notable descenso, 1 punto en un mes, y se queda en un 13,8. La otra beneficiada del descenso de La 1 es Canal Sur, que sigue remontando y que concluirá el mes, a falta de lo que dictaron los audímetros este viernes, sobre el 10,7%. Las bajas temperaturas elevan el consumo de televisión y con su público potencial Canal Sur saca provecho aumentado medio punto frente a octubre y casi 2,5 punto sobre lo anotado en septiembre. Entre las autonómicas la cadena andaluza recorta distancias y sigue ocupando la cuarta posición frente a la catalana, que desciende hasta el 14,9%, y la gallega y aragonesa, con 11,4. En este mes marcado por varias jornadas de huelga, y con un ERE presentado, Telemadrid se despeña hasta un 4,8%; y la valenciana Canal 9, en situación similar, registra un 7,7%.

Cuatro mejora ligeramente entre los andaluces, con un 5,5 de cuota, y La Sexta se mantiene con un 4,6, muy por debajo de la media nacional: 5,4%, frente al 5,8% que en toda España registra Cuatro. Por grupo de canales también Antena 3, con la adquisición formal de La Sexta en octubre, es el favorito en Andalucía con un 28,9% (27,3 en octubre). El ascenso del primer canal ha sido decisivo para cambiar las tornas con Mediaset, que entre los andaluces se queda en un 28,5%. A nivel nacional Mediaset es el grupo líder con un 28,4%, pero con una estrechísima ventaja frente a Antena 3, 28,3%, cada uno con siete canales.

La crisis en el seno de RTVE también se vive con el descenso de seguidores de todos sus canales. En Andalucía las cinco señales de la corporación pública suman un 15,4% de la audiencia, poco más de medio punto de lo que registraba hace un mes Telecinco en solitario. La 1 pierde 8 décimas sin Amar en tiempos revueltos y con una Champions sin emoción, aunque fue el partido del Real Madrid ante el Borussia de Dortmund lo más visto de noviembre con 7,2 millones, 35,5%, de los que 1,2 millones correspondían a Andalucía. La 2 es seguida por 1,8 de la audiencia del sur y Clan maquilla los datos del grupo con un 3%. En toda España el grupo RTVE es una lejana tercera opción, con 16,6%, 1 puntos menos que en octubre, del que 8 décimas corresponde al batacazo de La 1. Clan fue seguido por un 2,4% y La 2 por un 2,1%.

Entre las cadenas temáticas Factoría de Ficción, con las redifusiones de Aída o La que se avecina, es la cadena más vista, con un 3% en toda España y un 3,2% en Andalucía. El público andaluz ha elevado de forma notoria los índices de Nova, con una amplia franja de telenovelas, que llega a diciembre con un 2,7. A nivel nacional le vence su 'hermana' Neox, segunda opción con un 2,4, empatada con Clan.

El fútbol en directo permite a Marca TV a registrar su máximo en Andalucía, 1,8 (1,3% en España).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios