TV-Comunicación

En Andalucía hay más de cien cadenas ilegales

  • El Consejo Audiovisual subraya el "negocio sin escrúpulos" de los canales de videncia y pornografía

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) constata un "preocupante aumento del uso fraudulento de frecuencias por parte de empresas que carecen de licencia". En el año 2016 se detectaron 103 canales ilegales, 48 más que el año anterior, que suponen más de la mitad de las emisiones de TDT captadas en Andalucía (59%). El CAA ha denunciado además la emisión de pornografía en horario nocturno en estos canales y otros contenidos dudosos, como videncia o chats eróticos. Desde el CAA advierte a la Junta de la proliferación de estas cadenas que son "un negocio sin escrúpulos". Estas empresas que operan de forma ilegal copan las frecuencias que están libres y hacen una competencia desleal a los operadores con licencia. "Tienen como único objetivo recaudar dinero a través de llamadas telefónicas", lamenta el informe.

El CAA señala que los programas de tarot y otros contenidos esotéricos generan importantes beneficios porque para las consultas por teléfono que hacen los espectadores usan unas líneas de tarificación especial, como también sucede en los chats de contacto. Entre esas cadenas el Consejo detecta a los dos canales de Canal Indalo, en Almería, de propiedad pública; o la emisora privada Perita TV, en Málaga; así como la cadena de viajes Travel TV, que cuatro frecuencias. Las señales de Intereconomía, Euronews y Canal Satélite Extremadura se utilizan también en esta explotación ilegal de la TDT.

El CAA a su vez alerta de que en Andalucía sería necesaria una oferta generalista privada, con contenidos de proximidad más allá de los que ofrece la RTVA pública, Canal Sur y Andalucía TV. La única frecuencia adjudicada, Avista TV, emitió en 2016 programas de televenta en un 63,6% de su programación, esoterismo, chat y espacios eróticos en la franja nocturna. Tras el cambio de titularidad autorizado el año pasado, este canal incluyó algunos espacios divulgativos y religiosos que apenas sumaron el 3% por ciento de su programación.

El CAA también ha detectado que Canal Sur ha reducido su tiempo de informativos en 2016, pasándose del 34% del tiempo en 2015 al 28% del ejercicio pasado. Parte de esa reducción se ha debido al menor número de convocatorias electorales y la ausencia de espacios deportivos al margen de las noticias. El 9,9% de la programación de Canal Sur está dedicada a espacios culturales.

El CAA también ha analizado la programación de 70 televisiones locales andaluzas, 17 de ellas de titularidad pública. El informe deteca el cumplimiento generalizado de las normas sobre restricciones de contenidos. En las locales sí ha crecido la presencia deportiva, con un 50% del tiempo dedicado al fútbol.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios