TV-Comunicación

'Amar en tiempos revueltos', el que destaca en la sobremesa

  • Antena 3 y Telecinco fracasan con sus nuevas propuestas en la segunda franja con más espectadores - Cuatro, La Sexta e incluso La 2 aprovechan el momentoC: 9,3%21,3% 13,4%24.9%14,5%6,4%

Si hay que hablar de la actual "fragmentación de la audiencia", la sobremesa se ha convertido en la franja más disputada y con menores diferencias entre los operadores generalistas. Tras la desaparición de Aquí hay tomate se han repartido aún más los 12 millones de espectadores que suelen ponerse delante del televisor tras el almuerzo. Prácticamente sólo en España existe este segundo prime time. En el resto de Europa la competencia más fuerte arranca sobre las ocho de la tarde, cuando la familia se reúne tras el trabajo y el colegio. La sobremesa, tratándose por tanto del público español, es muy importante en esta batalla de las parrillas.

Desde principios de los 60 es una tradición el Telediario de las tres. Este programa marca la hora de la comida y ese rito marca con fuerza las programaciones. El informativo de La 1 cuenta con ligera ventaja de cuota respecto al de Antena 3, con cerca de los 3 millones de seguidores cada uno. A la hora en que ambos comienzan los deportes, pasadas las tres y media, se agudiza la lucha por la sobremesa.

Va a ser imposible que el tomatoide de Las gafas de Angelino cumpla un mes en Telecinco. Tras dos semanas de remodelaciones, el nuevo programa no llega a los 2 millones y su cuota está muy por debajo de la media de la cadena, sobre el 14,5 por ciento. Aún peor resultado lucen las nuevas telenovelas de Antena 3. Las tontas no van al cielo apenas supera el millón, con menos de 10 punto de share, y el posterior Pura sangre se hunde aún más. La 1 aprovecha la fidelidad de su público de telenovelas, criado desde finales de los 80, y Amar en los tiempos revueltos es el único habitante de la sobremesa nacional que supera los 20 puntos, con un 2,5 millones.

El fracaso del 3 y del 5 en esta franja es también un mérito de lo que ofrecen los canales pares. Cuatro ha encontrado un gran filón en Fama, que entra en su recta final. La academia de bailarines reúne cada sobremesa en torno a 1,7 millones, en su mayoría jóvenes, sobre el 13 de cuota de pantalla. El programa conducido por Paula Vázquez es una de las revelaciones de la temporada. El Sé lo que hicisteis de La Sexta es la estrella del canal, con unos 800.000 espectadores y un 6,4 que podrían ser mejores registros si tuviera una menor duración (no deseada por la cadena, para rentabilizarlo con publicidad).

Hasta La 2 mantiene una apreciable parcela en la sobremesa. Saber y ganar supera cada día los 1,2 millones (9,5) y es lo más visto, con diferencia, de este canal público. El concurso acaba de celebrar 11 años de presencia ininterrumpida en la parrilla. Y los documentales, otro clásico, suelen tener en torno al millón de incondicionales diarios.

La fragmentación de la sobremesa es también un hecho en Andalucía, porque hasta lo más visto del Canal 2, las aventuras del gato Doraemon, se emite cuando los niños andaluces están con el postre, con cerca de 300.000 espectadores diarios. Canal Sur también está respaldado en esta franja con sus telenovelas. La reciente Ángel rebelde supera el medio millón de seguidores, la cifra que prácticamente recoge de las Noticias 1. Acorralada, heredera de otra veterana, Gata salvaje, supera los 700.000 El más perjudicado es Amar en tiempos revueltos de La 1, con un 15 de cuota media. El resto de canales anotan en la sobremesa andaluza unas cifras similares a las de España, con Angelino y las tontas como grandes derrotados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios