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La tecnología ha cambiado la industria de los viajes

  • Éstos son los cuatro aspectos que han determinado la manera de vivir el turismo

Visita virtual a través del smartphone. Visita virtual a través del smartphone.

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La tecnología tiene un rol fundamental en todos los cambios que está viviendo la industria de turismo a nivel mundial. Si miramos la forma de planear un viaje de dos o tres generaciones atrás, se iba hasta a la agencia de viajes o se llamaba a un asesor comercial para comprar uno de los planes o paquetes ya establecidos. Para los viajeros que preferían viajar por su cuenta, era fundamental llevar guías turísticas, comprar mapas y tener reservas listas. La elección de destinos era solo a los más populares y conocidos o los que la agencia ofrecía. En cualquiera de los dos casos, viajar era un privilegio de muy pocos, debido a los altos costos. Pero todo esto ya es cosa del pasado, y hoy te contamos los cuatro jugadores claves de la industria que han hecho posible que viajar sea algo posible para todos.

El acceso a la información.Hoy en día las personas tienen a su disposición toda la información y las ofertas del mercado, en sitios web de aerolíneas, agencias y metabuscadores. De acuerdo a Thomas Allier, CEO de Viajala.es, el hecho de que el usuario hoy pueda comparar en cuestión de segundos cuál es la mejor tarifa, ha logrado que viajar sea algo más sencillo, más barato y por lo tanto más frecuente. Llamar a cada agencia a preguntar cual es el mejor precio de un viaje es cosa del pasado, ahora, con un solo clic, el viajero puede ver cual es el mejor precio, la menor duración de vuelo y todas las aerolíneas que ofrecen la misma ruta con los tiempos de escalas".

Todo esto ha representado un cambio grande para las agencias y empresas de turismo tradicionales. Antes, las agencias grandes tenían mucho más porcentaje del mercado, pero con el boom del internet, muchas agencias on line pequeñas y los mismos sitios web de aerolíneas y hoteles tomaron un rol más importante y empezaron a reclamar algo de ese porcentaje.

Teléfonos inteligentes y apps. Sitios como AirBnb o couchsurfing permiten al viajero dormir en un apartamento o en la sala de alguien desconocido, y no necesariamente quedarse en un hotel (que por cierto también se pueden buscar, comparar y reservar por internet). Las apps y los teléfonos inteligentes le permiten al viajero ubicarse en cualquier lugar, buscar recomendaciones para cualquier sitio, compartir información con otras personas en todo momento e inclusive, sentir que viajan más seguros así no estén acompañados.

Las. Han sido una pieza fundamental en los cambios de la industria, debido a que son las que han traído la innovación al sector y le han dado la información al viajero para que este pueda hacer viajes de una forma más eficiente y a un menor precio. La tecnología y el internet han hecho posible que pequeños negocios on line puedan crecer y ser vistos por miles de usuarios en la web.

La aerolíneas de bajo costo.Pero no solo el internet, la tecnología y las startups han obligado a empresas tradicionales a adaptarse. Entender las necesidades del viajero y creer en que una forma de viajar más democratizada era necesario, fue clave para el surgimiento de los modelos de aerolíneas de bajo costo y debemos destacar que estas han sido las grandes ganadoras en el sector de turismo en los últimos años.

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