Tecnología

Un sistema de reconocimiento gestual facilita el uso de ordenadores por discapacitados

  • El interfaz es capaz de reconocer los movimientos gestuales del usuario · El programa ha sido diseñado por la Universida de Sydney.

Navegar por Internet, escribir documentos, escuchar música, en definitiva, usar el ordenador, es una de las actividades que, hoy en día, se hacen con mucha frecuencia en el día a día. A pesar de las facilidades que garantiza, hay un sector de la población que no puede disfrutar de todas las ventajas de las nuevas tecnologías: los discapacitados. Por esto, un estudio ha desarrollado un nuevo sistema por el que el ordenador es capaz de reconocer los movimientos gestuales, algo muy útil para las personas con algún tipo de discapacidad física. Además, el sistema también puede ser utilizado para crear mundos virtuales más reales para cualquier usuario.

El sistema, desarrollado por la Universidad de Macquarie en Sydney (Australia), explica cómo los dispositivos de salida que conforman el PC, como el teclado o el ratón, no están desarrollados de manera que su uso sea intuitivo para una persona con discapacidad. Además, la jefa del estudio, Manolya Kavakli, del departamento de 'Virtual and Interactive Somulations of Research Group', aclaró que estos dispositivos están creados para personas sin problemas físicos. La nueva aplicación se desarrolla en detalle en el próximo número de la publicación 'International Journal of Arts and Technology'.

Kavakly, junto al resto del equipo que la han acompañado en la creación del nuevo sistema, han desarrollado una estructura informática por la que un ordenador es capaz de reconocer y asimilar los movimientos gestuales de una persona. En el sistema, el discapacitado lleva puesto 'datagloves' (guantes de información), estos guantes llevan instalados LEDs, indicadores de luces que contienen los dispositivos electrónicos. Los dispositivos de luz envían información a dos cámaras webs que siguen todos los movimientos de los 'datagloves', de esta manera el ordenador reconoce las intenciones del discapacitado. Este sistema permite la monitorización del usuario a través de los movimientos con las manos o con los hombros.

Por otro lado, el nuevo dispositivo no sólo ofrece ventajas para las personas con algún problema físico, sino que las personas sanas también salen beneficiados ya que el dispositivo se puede utilizar para dar mayor realidad a mundos virtuales, como un juego, un simulador o para controlar un personaje, un avatar, todo ambientado en un mundo virtual de tres dimensiones.

"Hemos desarrollado dos sistemas de reconocimiento gestual: 'DESigning Virtual Reality (Desaire)' y 'DRiving for disabled (DRive)'. El primero permite a cualquier usuario controlar de manera dinámica simuladores u otros programas, mientras que el segundo ofrece la posibilidad a una persona que padece tetraplejía de controlar el interfaz de un ordenador. Además, para mayor precisión en el reconocimiento de los gestos, los discapacitados pueden valerse del movimiento de los dedos, una vez puestos los 'datagloves'", aseguró el equipo de investigación de la Universidad de Macquary.

"La arquitectura del sistema está formado por un visor de Realidad Virtual, un sistema óptico de reconocimiento (visor), y un localizador de posición (PPT)", explicó Kavakli. Además, la jefa de la investigación añadió que, "por el momento, los 'Datagloves', son un sistema bastante simple, pero en el futuro el dispositivo será mucho más preciso y mucho más sensitivo a la hora de captar diferentes movimientos y gestos".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios