Andalucía

El número de trámites accesibles por internet se ha duplicado en dos años

  • El PP pide agilización en los procesos porque la Administración se ha convertido en "una tortuga pesada y lenta"

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, destacó hoy que los andaluces pueden realizar en la actualidad más de 600 trámites administrativos con la Junta de Andalucía a través de Internet, una cifra que se ha duplicado en los dos últimos años. 

En comparecencia parlamentaria, Naranjo indicó que "la agilidad y la transparencia son elementos claves" en este sentido, de manera que dicha evolución pone de relevancia el "esfuerzo" que está realizando la Administración para facilitar estas tareas a los ciudadanos y que sean ellos quienes puedan decidir cuándo, dónde y cómo se relacionan con la Administración. 

A juicio de la consejera, este crecimiento constituye un avance en el ámbito de la Administración Pública a nivel regional y ha situado a la Junta en referente en cuanto a la implantación de trámites telemáticos en España. Prueba de ello, según apuntó, es que Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de certificados de firma digital, con un 27 por ciento del total del país. 

Naranjo resaltó que la tecnología que da soporte a estos servicios está "muy avanzada" y que la mayoría de sus plataformas han sido desarrolladas por la propia Consejería de Justicia y Administración Pública. La consejera ha explicado que el modelo de administración electrónica del Gobierno andaluz pasa por dos premisas fundamentales: la gratuidad de los servicios, así como la privacidad y la seguridad para los ciudadanos que los utilicen. 

Del mismo modo, insistió en que la colaboración interadministrativa también es fundamental y añadió que el 82 por ciento de los ayuntamientos andaluces se ha convertido en oficinas de acreditación de firma electrónica gracias a la cesión gratuita por parte de la Junta de la tecnología necesaria para proporcionar a la ciudadanía la posibilidad de realizar sus trámites por internet. 

La consejera destacó el compromiso del Gobierno andaluz para lograr que la práctica totalidad de los trámites administrativos se puedan resolver de forma telemática, evitando además que la ciudadanía aporte documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas. Además, esto permitirá que los interesados puedan obtener información en todo momento del estado de sus expedientes. MAYOR AGILIZACIÓN 

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular de Andalucía Rosalía Espinosa reclamó "mayor agilización" de los procesos internos de la Junta, ya que a veces la Administración "es farragosa y llega tarde". En ese sentido, la popular advirtió de que la Administración "se ha convertido en una tortuga pesada y lenta". 

En esta línea, Espinosa dijo que su partido quiere "impulsar" que el cien por cien de los procedimientos administrativos "se hagan de forma telemática". "Nos interesa que se aceleren los trabajos", agregó la diputada popular, quien reclamó que en esta materia "hay que trabajar mucho más". 

En su turno de réplica, Naranjo dijo a la diputada popular que esa aceleración que solicita es una "prioridad" para la Junta. "Hoy por hoy unos 600 trámites se pueden hacer de forma telemática, con lo que estamos al 50 por ciento de servicios porque hay unos 1.200 trámites", señaló la consejera, quien dijo que "se está trabajando para llegar al cien por cien". 

No obstante, Espinosa dijo que no cree que "las cosas vayan tan bien" e insistió que la Administración "se ha convertido en una tortuga pesada", ya que, según los datos que maneja, "son 400 los trámites que se pueden hacer" a través de Internet y "no 600". 

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