consejos

El móvil, una frágil puerta de entrada de ciberladrones

  • SMiShing, SMS Premium o 'malwares' escondidos en juegos 'on line' son algunas de las artimañas empleadas

Una mujer hace uso de su 'smartphone'.

Una mujer hace uso de su 'smartphone'.

El desarrollo de internet y la popularización de la telefonía móvil han hecho que hoy día el smartphone se haya convertido en una indeseada puerta de entrada de estafas y engaños urdidos por conocedores de tretas digitales dispuestos a complicarnos la vida. Si hasta ahora el medio más utilizado para expandir malwares eran los ordenadores, los smartphones son el nuevo dispositivo predilecto de los cibercriminales. Para evitar ser víctima de estos timos, los profesionales aconsejan descargar aplicaciones desde fuentes fiables, analizarlas con un antivirus, vigilar los permisos utilizados por cada aplicación y, sobre todo, usar el sentido común. Sin embargo, hay algunas estafas que se han popularizado durante los últimos años, por lo que Vicente Giner, Senior Android Developer de Energy Sistem, aconseja tomar estas cautelas:

-Tener cuidado antes de hacer clic en cualquier link recibido en un mensaje de texto. Es uno de los trucos más antiguos en el phishing -o suplantación de identidad-, donde se intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Comenzaron con llamadas telefónicas o con correos electrónicos, pero recientemente los ataques a través de SMS se han vuelto mucho más comunes. Esta técnica es la llamada SMiShing.

-Prestar atención a las suscripciones: el fraude de los SMS Premium continúa vigente en la actualidad. Consiste en la suscripción -muchas veces involuntaria- a una base de datos que envía información sobre ciertos temas, como juegos o concursos, pero cobran por cada SMS recibido.

-Juegos que no son tan divertidos como parecen: "Los cibercriminales están concentrando sus esfuerzos en desarrollar códigos maliciosos en aplicaciones y juegos como vía de acceso a los smartphones. Estos realmente funcionan, pero infectan el teléfono", afirma Vicente Giner, Desarrollador Android en Energy Sistem. Estos malware son fácilmente reconocibles ya que piden permiso para administrar el dispositivo. Si el usuario se lo concede, la app tendrá permiso para hacer lo que desee con el dispositivo, empezando por cancelar todos los intentos de desinstalación.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios