Tecnología

La ganadería tradicional caprina podría convertirse en ecológica

  • Científicos de las universidades de Huelva y Sevilla apunta las altas posibilidades de conversión del sistema de producción tradicional al sistema ecológico con unos pequeños cambios

El grupo de Tecnología de la Producción Animal, compuesto por científicos de las universidades de Huelva y Sevilla, apunta, en los resultados preliminares de un estudio sobre ganadería ecológica en el sector caprino andaluz, "la alta posibilidad de conversión a este sistema de la producción tradicional, ya que esta última es casi ecológica".

José Luis Guzmán, uno de los responsables del proyecto, entendió la ganadería ecológica como un sistema de producción ganadera "ligado al suelo", es decir, una explotación en la que los animales tienen que pastorear y cuyo objetivo principal es "ofrecer a los consumidores productos de origen animal de una alta calidad, tanto sanitaria como nutritiva y organoléptica". Así, señaló que en la cría y en la alimentación de los animales destinados a este tipo de ganadería no se pueden utilizar ni organismos genéticamente modificados en la alimentación, ni sustancias de síntesis o medicamentos de laboratorio. "La conclusión final a la que se pretende llegar es saber si de verdad hay diferencia entre la explotación tradicional de la sierra y la ganadería ecológica", añadió Guzmán.

En este sentido, según los datos recopilados en los dos años que lleva en marcha la investigación, los cuatro subproyectos apuntan a que, "en principio", no hay diferencias sustanciales entre ambas explotaciones, ya que la desarrollada tradicionalmente en Andalucía está tan ligada al suelo que es "casi ecológica". Para el científico de la Onubense, estos primeros resultados son "muy positivos" desde el punto de vista de los ganaderos, ya que "con pocos cambios pueden adaptarse al sistema ecológico y vender sus productos con esta etiqueta".

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios