Una empresa gaditana distribuye un corrector de lenguaje no sexista

  • La firma Plena Gestión Social se encargará de distribuir la herramienta en toda Andalucía

La empresa portuense Plena Gestión Social será la encargada de distribuir en toda la comunidad autónoma andaluza el programa informático 'Themis', una herramienta desarrollada por la firma 'The Reuse Company' y cuyo objetivo es posibilitar mediante una aplicación informática la utilización de un lenguaje no sexista, detectando términos que pueden ser considerados machistas y ofreciendo alternativas de uso para emplear expresiones políticamente correctas en los documentos de las administraciones, instituciones públicas, empresas e incluso en los medios de comunicación.

El gerente de Plena Gestión Social, Fermín Aparicio, explica que su empresa acaba de hacerse con la concesión de este programa hace apenas una semana para su distribución en toda Andalucía, aunque previamente la herramienta será presentada ante diferentes instituciones relacionadas con la Igualdad. Así, hoy mismo el responsable de la firma portuense tiene una cita con la delegación provincial del Instituto Andaluz de la Mujer para presentarles la herramienta y demostrarles su utilidad. Otra cita pendiente la tienen con la Fundación de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz y próximamente se le presentará al área de Igualdad del Ayuntamiento portuense y próximamente se presentará en Sevilla ante la Junta de Andalucía.

La utilización del programa permite, de forma automática, la revisión y edición de textos en diferentes formatos y programas, así como en correos electrónicos y páginas web. Como explica Fermín Aparicio "no se trata únicamente de añadir los consabidos los y las a cada palabra, terminaciones genéricas y duplicaciones, sino que se incluyen soluciones y sugerencias ingeniosas y útiles como la propuesta de cambios de contexto y reconstrucción de frases completas para decir una misma cosa, aunque con el objetivo final de no fomentar la discriminación por razones de sexo en el lenguaje. En el desarrollo de esta herramienta ha intervenido un equipo multidisciplinar de personas, entre las que se encuentran informáticos, profesionales de políticas de igualdad y lingüistas. Una de las características más destacadas del programa es que permite al usuario realizar aportaciones y sugerencias, por lo que permite desarrollar un alto grado de interactividad.

El programa Themis ya está siendo aplicado por ayuntamientos como el madrileño de Getafe y pronto será empleado por el Instituto de la Mujer de Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios