Un 37,5% de los españoles regalará videojuegos en Navidad

  • La relación duración-precio y su uso compartido con familiares y amigos son la gran baza.

Los consumidores afrontan recelosos las compras navideñas por culpa de la temida crisis y hay que ser selectivos con los regalos. Un estudio realizado por TNS Demoscopia revela que los videojuegos serán una de las opciones preferidas como regalo por el 37,5% de los españoles encuestados por varios motivos, como su longevidad -a pesar de su elevado precio- o que pueden ser disfrutados con la familia y los amigos. 

A pesar de la situación actual de la economía, un 58% de la población de nuestro país tiene la intención de gastar en regalos igual o más que el año pasado. Por eso no resulta extraño que el exitoso mercado de los videojuegos vaya a ser de los favoritos en estas fiestas, ya que es uno de los pocos afortunados que ha crecido un 10% en lo que llevamos de año (GFK Marketing Services Noviembre 2008) y se prevé terminar el año con un crecimiento similar.  

La rentabilidad en función del coste, el tiempo de ocio y disfrutarlos en compañía de los videojuegos es un factor clave a la hora de elegirlos como regalo navideño. El precio medio de un videojuegos son 40 euros (GFK Panel Research Noviembre 2008), la duración media ronda las 10 horas, y eso sin contar el juego cooperativo o competitivo. Según estos datos, cuatro personas pueden disfrutar de una hora de ocio interactivo por 2,7 euros.  

Frente a otras alternativas de ocio como el cine, los espectáculos, o los parques temáticos, los videojuegos empiezan a convertirse en un pasatiempo más que frecuente, ya que la gran mayoría de los usuarios juegan entre 7 y 12 horas semanales (Estudio U&A perfil de usuarios y compradores de videojuegos Septiembre 2008).  

Teniendo en cuenta la apertura del sector hacia otros públicos y la rentabilidad de los videojuegos, no resulta extraño que el 37,5 por ciento de los encuestados vaya a optar por regalar uno estas navidades, según el estudio de TNS recogido por Otr/press.

A la popularidad de los juegos y su importancia en los regalos navideños le debe mucho la "socialización" del sector. Con juegos musicales, de preguntas o basados en el movimiento, casi al 60% de los usuarios de videojuegos les gusta jugar con amigos o familiares, especialmente a los llamados juegos sociales (Estudio U&A perfil de usuarios). 

El estudio de TNS Demoscopia encargado por Electronic Arts, revela que el 72% de los encuestados de 15 a 49 años consideran los videojuegos como una buena alternativa de ocio frente a la crisis, principalmente porque son divertidos y se pueden jugar en familia. El 51,7% de las personas que regalarán videojuegos estas fiestas consideran que lo harán porque pueden disfrutarse con amigos. Además, un 32,3% se decantará por esta opción porque son interactivos, formativos y educativos.

Entre las personas que van a optar por regalar un videojuego estas navidades, el 28% se decantará por un título de deportes; el 22% por acción-aventura; el 16% por conducción; y el 16% por uno social. Los hombres se decantan por videojuegos de conducción, mientras que las mujeres prefieren juegos sociales, musicales, etc. 

Respecto a las edades, los encuestados de 35 a 49 años suelen regalar videojuegos infantiles, mientras que los de 25 a 35 años se decantan por videojuegos más sociales. La población de 15 a 25 años prefiere los videojuegos de acción/aventura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios