Un juego digital detecta patologías asociadas al envejecimiento

  • Varios estudios demuestran que las actividades lúdicas ayudan a mantener las capacidades cognitivas y favorecen la interacción social

El Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) ha desarrollado el primer prototipo del proyecto ElderGames, una plataforma interactiva de juegos basados en tecnologías avanzadas de realidad aumentada que ofrece ocio de calidad, monitoriza la salud cognitiva de las personas mayores y facilita una detección temprana de patologías asociadas al envejecimiento, según informaron en un comunicado fuentes del propio instituto.

La responsable del proyecto, Malena Fabregat, aseguró que se encuentra en fase de validación, por lo que "se han desarrollado tres prototipos idénticos, que están instalados en centros especializados en atención a personas mayores en los tres países que participan en la validación --Noruega, Reino Unido y España--" para poder "verificar el nivel de aceptación de la plataforma entre las personas mayores, y recoger información que permita llevar a cabo las últimas mejoras del sistema de monitorización".

Los especialistas en juego terapéutico de AIJU fueron los responsables, junto con la colaboración de las entidades que forman parte del consorcio, de llevar a cabo el diseño de las funcionalidades del este prototipo. 

Para ello, durante el primer año del proyecto recogieron toda la información aportada tanto por expertos en atención a tercera edad y estimulación cognitiva como por personas mayores de Noruega, Reino Unido y España, que trabajaron conjuntamente definiendo los parámetros y pautas para el diseño del prototipo. Asimismo, la Universidad de Padova (Italia) facilitó los estudios de ergonomía para un uso cómodo e intuitivo de ElderGames, y de sus contenidos.

El desarrollo de la parte de hardware y software de las aplicaciones de este prototipo se comenzó el pasado año y continuó hasta el presente. En este desarrollo intervinieron AIJU, la empresa Brainstorm y los técnicos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

ElderGames

El proyecto ElderGames está coordinado por AIJU y financiado por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea dentro del Programa de Tecnologías de la Sociedad de la Información, en el que participan Austria, Finlandia, Italia, Noruega, Reino Unido y España. Con una duración de 30 meses, ElderGames respalda recientes estudios que demuestran que "las actividades lúdicas no sólo mejoran la calidad de vida de quienes juegan, sino que ayudan a mantener nuestras capacidades cognitivas y favorecen la interacción social"

ElderGames fue premiado en la última edición de los premios a 'Las  Mejores Ideas de la Sanidad 2007', otorgados por Diario Médico, como reconocimiento al esfuerzo realizado por AIJU para mejorar la calidad de vida de los mayores a través de actividades lúdicas y terapéuticas basadas en tecnologías avanzadas de la información y la comunicación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios