Almería

La Universidad de Almería desarrolla una herramienta capaz de alertar de los efectos del cambio global en parques nacionales

  • La intención del grupo almeriense reside en proporcionar la información de cambio de estas áreas en un espacio de tiempo adecuado para que los gestores puedan profundizar en las investigaciones e incorporar medidas preventivas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Almería (UAL), liderados por Javier Cabello Piñar, desarrollan una herramienta informática de seguimiento y alerta temprana, capaz de informar a los responsables de la gestión de los espacios naturales de los cambios que se están produciendo y de las previsiones para dichas áreas.

Según indicó Andalucía Investiga, este estudio ha sido incentivado con 67.000 euros por el Organismo Autónomo de Parques Naturales Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

La intención del grupo almeriense reside en proporcionar la información de cambio de estas áreas en un espacio de tiempo adecuado para que los gestores puedan profundizar en las investigaciones pertinentes e incorporar en sus políticas la toma de decisiones y el establecimiento de medidas preventivas y correctivas "de forma adecuada y eficiente".

"Las alertas no suponen un impacto ambiental severo o crítico sino simplemente es una forma rápida de interpretar una corta lista de eventos ambientales que se están produciendo en las zonas protegidas", añadió.

La creación de esta herramienta se basa en el tratamiento de imágenes satélite, tipo 'GNSS' ('Sistema Global de Navegación por Satélite'), con diferentes resoluciones espaciales por unidad de análisis. La selección de este tipo de imágenes responde al abundante registro que existe de las mismas, donde los investigadores cuentan con imágenes tomadas desde hace casi treinta años.

Esta colección, realizada con una periodicidad de quince días, proporciona información de las variaciones acaecidas desde el año 1982 hasta el año 2006 de cualquier área geográfica terrestre incluyendo periodos húmedos y ciclos de sequía, este hecho hace que dichas imágenes se tomen como una fuente de información muy representativa para el análisis de las variaciones observadas.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios