Tecnología

Facebook cambia su estrategia para adaptarse a la crisis

  • Pese a su crecimiento abrumador, Facebook enfrentará desafíos como profesionalizar sus estructuras y convencer a los inversores sobre su capacidad de generar dinero.

A primera vista, el sitio de redes sociales Facebook superó ampliamente los 100 millones de usuarios en el mundo y su audiencia  internacional, que representa dos tercios del total, crece con mayor rapidez  que en Estados Unidos. La expansión se vio facilitada por la reciente política de traducción  automática, que permite a cualquier usuario obtener versiones, en su idioma  madre, de los contenidos que le interesan.

Otro de los factores de crecimiento es la posibilidad que tienen  desarrolladores de aplicaciones independientes de ampliar el abanico de  servicios en línea disponibles en el mismo sitio. Este año, la empresa californiana, que cuenta hoy con más de 700 empleados, debería duplicar su volumen de negocios para superar los 300 millones de  dólares. Pero las empresas de tecnología no están al margen de la crisis financiera  y la entrada en bolsa queda ahora descartada por al menos 18 meses. Varios directivos de Facebook, que no deseaban esperar más, renunciaron a  la empresa en el último mes, en muchos casos para lanzar su propia empresa.

Mark Zuckerberg, el joven director ejecutivo de 23 años fundador de  Facebook, optó por sustituirlos por directivos con experiencia, a veces  provenientes de Google o Yahoo!, cuyas sedes están a un paso. Después de primar la exhuberancia y hasta la improvisación, ahora Facebook  tiende a racionalizar la toma de sus decisiones estratégicas y procedimientos  de gestión interna. Quizá para preparase a una nueva fase de expansión, que  incluiría el lanzamiento de nuevos productos que hoy faltan.

Como eventualidad, se habla hoy de un sitio musical para rivalizar con el  de MySpace, respaldado por grandes sellos musicales. Una racionalización de la empresa también podría imponerse desde los  inversores insatisfechos tanto por el crecimiento demasiado lento del volumen  de negocios como de la ausencia de rentabilidad. Facebook ya recibió 500  millones de dólares, la mitad de éstos de Microsoft.

La valoración actual de Facebook no es más de 15.000 millones de dólares,  la que Microsoft había aceptado al tomar el 1,6% del capital hace un año. Para evitar una fuga demasiado importante de sus directores, Facebook acaba  de comprarles una parte de sus acciones basándose en una valoración de la  empresa de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares. Con este precio, Microsoft o Google podrían estar tentados de adquirirla.

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