Iniciativa

Un botón en la web para proteger a los menores

  • Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo incluyen en sus páginas web la posibilidad de denuncar contenidos que sean una amenza para los niños.

Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo han unido sus esfuerzos a los de la organización de protección de la infancia Protégeles para dar un nuevo paso en la lucha contra las imágenes de abusos sexuales a menores y otros contenidos que, distribuidos a través de internet y el teléfono móvil, supongan riesgo o amenaza para los menores.

Fruto de esta alianza, han presentado la iniciativa Protege a la infancia, que consiste en la inclusión de un botón de denuncia en las páginas web de las compañías (y en breve en sus plataformas móviles) que conecta directamente con la línea de denuncia anónima promovida por la Comisión Europea en España protegeles.com.

El botón es exactamente el mismo en las cuatro compañías, de tal forma que resultará perfectamente reconocible por los usuarios, independientemente del servicio que utilicen habitualmente. Esta pestaña permitirá la denuncia anónima tanto de contenidos relativos a abusos sexuales a niños, como de situaciones de grooming o acoso sexual a menores en internet o en telefonía móvil.

En los últimos años, la implicación de la industria de internet y la telefonía móvil en España en la erradicación de esta lacra social está dando frutos satisfactorios. Los estudios llevados a cabo en los últimos cuatro años por Protégeles (organización española miembro del Inhope, dependiente de la Comisión Europea) concluyen que la reducción de la pornografía infantil alojada en servidores y espacios españoles ha sido radical.

Así, las denuncias recibidas por Protégeles sobre páginas con este tipo de contenidos alojadas en España se han visto reducidas en un 94% en los últimos 4 años. De las 685 denuncias recibidas en 2007, se ha pasado a 40 en 2010. En ese periodo los internautas que denuncian estos casos han crecido.

Jesús Guijarro, de Orange España, definió esta alianza como un paso más en la "larga colaboración de la industria con organizaciones como Protégeles", y apuntó que el siguiente objetivo son los móviles, mientras que Alberto Andreu Pinillos, director de Reputación y Responsabilidad Corporativa de Telefónica, enmarcó la iniciativa en la búsqueda de equilibrio "entre el temor que puede suscitar la exposición a contenidos dañinos o ilegales y los beneficios de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana". Por su parte, José Manuel Sedes, de Vodafone, incidió en la utilidad de poner a disposición de los internautas un canal más de denuncia, una actitud aplaudida por el presidente de Protégeles, Guillermo Cánovas, que destacó "el papel de la industria en España", por haber eliminado buena parte de estos contenidos de los espacios gratuitos y haberlos "acotado al p2p".

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