Informe

Movistar afianza su liderazgo en calidad

  • El estudio de la Asociación de Internautas desvela que la operadora es la mejor valorada por los clientes

La tercera edición del estudio sobre calidad de los operadores de internet en España de la Asociación de Internautas consolida la posición de Movistar como líder de la lista siendo, además, el operador mejor valorado por los más de 12 millones de usuarios de internet que han participado en el estudio.

La compañía española, que preside César Alierta, se sitúa, con una nota media de 8,64, muy por encima del resto de operadores que prestan servicios de conexión de banda ancha, como es el caso de Vodafone, que alcanza un 5,30, o Jazztel, que no ha superado el aprobado y se queda con una puntuación de 4,16. El estudio revela además que Movistar lidera la clasificación por encima, también, de los operadores de cable, ya que ONO ocupa la segunda posición con una nota de 7,31 y la gallega R se sitúa en tercer lugar con un 6.

Las diferencias entre Movistar como el operador mejor valorado de banda ancha y los peores de la clasificación oscilan entre un 62% (Vodafone) y más de un 107% (Jazztel).

Respecto al caudal medio de descarga, Movistar encabeza de nuevo la clasificación ya que supera el 80% del caudal mientras que Jazztel ocupa de igual forma la última posición con un 52%.

En cuanto al tiempo de suministro del servicio, el tercer estudio de calidad de la AI revela que los mejores operadores son Movistar y R, con una media de nueve días en la provisión, seguido de la compañía de cable ONO, con un tiempo de 9,81 días. Orange, con una media de 25 días, y Euskaltel, con 36, son los operadores que ocupan las dos últimas posiciones.

La Asociación de Internautas ha tenido además en cuenta para elaborar su informe el número de reclamaciones presentadas por los clientes ante la Oficina de Atención al Usuario de las telecomunicaciones del Ministerio de Industria durante el periodo en el que se han recogido los datos (de octubre de 2010 a mayo de 2011) como uno de los parámetros relevantes para medir la calidad del servicio que prestan los operadores.

En este apartado, es de nuevo Movistar la que mejor nota obtiene, con el menor número de quejas registradas, tan sólo 0,69 reclamaciones por cada 10.000 usuarios, mientras que Ya.com alcanza la última posición con 11,71.

El Estudio de Calidad de la Asociación de Internautas vuelve a posicionar, por tercer año consecutivo, a Movistar como el operador con mayor índice de calidad como prestador de servicios de internet. Además ha incrementando periódicamente su nota media desde la primera edición, en la que alcanzó un 8,05, hasta el 8,64 que ha obtenido en la presente edición del estudio.

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