Suplemento Tecnologico

Innovación en el reciclaje de aceite

  • Mejora de la recogida doméstica, con contenedores inteligentes con los servicios M2M de Telefónica

l Biouniversal, empresa española dedicada a la recogida y posterior reciclaje de bioresiduos grasos urbanos, ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el reciclaje de aceite usado doméstico, a través de contenedores inteligentes dotados con los servicios M2M (Machine to Machine) de Telefónica. Se trata de una solución única en el mundo que sistematiza la recogida de este tipo de residuos, que ha arrancado en Cádiz con la implantación de los primeros 250 contenedores y que tiene el objetivo de llegar en tres años a todas las poblaciones españolas de más de 50.000 habitantes y extender el procedimiento en un futuro a otros países europeos.

Biouniversal entregará gratuitamente en sus hogares, a las personas que lo soliciten, un pequeño recipiente y un juego de cinco bolsas de dos litros de capacidad, para que el usuario vaya acumulando el aceite usado en estas bolsas, que luego depositará en uno de los contenedores especiales ubicados a una distancia máxima de 400 metros, de modo que siempre encontrarán un contenedor cercano a su vivienda. El contenedor tiene una capacidad de 450 litros y una vez se ha completado un camión cisterna especialmente diseñado succiona el aceite en tres minutos. Este cómodo procedimiento impulsa y facilita el reciclaje, contribuyendo a minimizar el vertido a las aguas limpias de aceite doméstico, uno de los productos más contaminantes para el medio ambiente.

Para que esta solución sea viable ha sido decisiva la colaboración de Telefónica, que ha dotado a los contenedores de servicios M2M, imprescindibles para la gestión de este sistema, ya que el proceso de recogida de aceite es más complejo que el de otros desechos domésticos.

Estos contenedores inteligentes, a través de una tarjeta SIM, envían una señal vía SMS al centro de control con el código identificativo y todos los datos del contenedor, para informar y dar un seguimiento preciso, evitando que tenga que desplazarse una persona para comprobar su estado. Los servicios M2M de Telefónica aportan información del volumen de llenado del recipiente, e incluso disponen de un sistema de alertas de seguridad que avisa ante cualquier incidencia.

Los servicios M2M de Telefónica se basan en el intercambio de información entre dos máquinas, a través de red móvil o fija, sin intervención humana, y permiten tanto automatizar como informatizar los procesos, reduciendo costes y haciéndolos mucho más eficientes. Las soluciones de comunicación Máquina a Máquina permiten, por ejemplo, la lectura de contadores de la luz o el agua o el control del ritmo cardíaco de un paciente, todo a distancia y sin intervención humana.

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