TIC

Formación de profesionales digitales

  • El programa 'Empleo Digital' de Fundación Telefónica y la Diputación de Málaga ha servido de puente entre cuarenta jóvenes malagueños y seis empresas regionales

Un momento del encuentro con cinco alumnos del programa 'Empleo Digital' en La Farola, en Málaga.

Un momento del encuentro con cinco alumnos del programa 'Empleo Digital' en La Farola, en Málaga.

El programa gratuito Empleo Digital, para la formación en competencias digitales de jóvenes de entre 18 y 35 años desarrollado por Fundación Telefónica, ha concluido en Málaga. Con la colaboración de la Diputación de Málaga, cuarenta jóvenes de la provincia han podido prepararse en los últimos cinco meses para ser uno de los profesionales digitales que buscan las empresas. En este tiempo, los alumnos han recibido una formación teórico-práctica sobre tecnologías y metodologías de programación utilizadas en la industria y validadas por las empresas colaboradoras, entre las que se encuentran TOPdigital, Cherrytel, Formadores IT, Aula Magna, Robonautas y Eoslab.

Los jóvenes no necesitan tener conocimientos tecnológicos previos. El plan de estudios consiste en una formación troncal, centrada en arquitectura de aplicaciones web, que incluyen su diseño e integración web, el desarrollo de la capa cliente, conocimientos sobre el sistema de gestión de datos MySQL y metodologías ágiles. Tras realizar los cursos específicos, los alumnos reciben 60 horas de formación en habilidades para la empleabilidad a lo largo de todo el itinerario formativo, como el desarrollo de la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la marca personal, la búsqueda de empleo 2.0 o cómo realizar una entrevista de trabajo de manera efectiva.

Hace unos días, en la sede de La Farola, el centro de crowdworking que Andalucía Open Future tiene en Málaga, cinco jóvenes malagueños ya formados en los ámbitos profesionales del desarrollo web con Java y el desarrollo de aplicaciones móviles, compartieron en una mesa redonda sus proyectos y experiencias durante estos cinco meses junto al representante de TOPdigital, Alejandro González; el gerente de Robonautas, Raúl Gámez; el director general de Cherrytel, Antonio Cerezo; el jefe de Marketing de Aula Magna, Francisco Ibáñez, y el formador e-Learning de Formadores IT, Andrés Peña.

También contaron cómo han desarrollado sus proyectos de fin de curso para estas empresas en las que ya están colaborando y de las que continúan recibiendo formación. Entre estos proyectos destacan Aplicación para el control de ruidos en colegios con Robonautas, el Periódico Universitario con Aula Magna, un proyecto de gamificación con Formadores IT, Catálogo Eoslab con Eoslab, Oferta de alquileres náuticos con Cherrytel y BQuiet con Robonautas.

En el encuentro participaron además el vicepresidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz; la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y el director de La Farola, Juan Carlos Urbano, que moderó el coloquio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios