Sociedad

"La violencia no está en las aulas, sino en los hogares"

  • El primer Defensor del Menor que ha tenido España habla sobre los principales problemas que se ciernen sobre los jóvenes de hoy y de cómo deben resolverse

El psicólogo de la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid Javier Urra visitó Sevilla el pasado viernes para participar en uno de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide. Consultado por numerosos medios de comunicación y organizaciones como Unicef y con un proyecto de libro sobre padres e hijos entre manos, este especialista en niños y jóvenes destacó la importancia de saber educar a los chicos para que se enfrenten a la vida de manera responsable.

-¿Cómo son los jóvenes de hoy?

- Son chicos con un amplio sentido de la lealtad y una visión amplia del mundo. Una juventud tecnológicamente preparada pero con un déficit en el lenguaje hablado y escrito.

-¿Las frustraciones y la falta de ideales hacen que caigan con más facilidad en la droga y en el alcohol?

-El momento que nos ha tocado vivir es muy bueno, pero los medios de comunicación transmiten demasiados sucesos e inciden demasiado en los detalles más violentos. Se está desvirtuando la realidad. En España no se han perdido ciertos valores de entrega, de solidaridad y de cariño. Hay quien quiere confundir lo que está bien y lo que está mal. También hay padres que inculcan a los hijos valores que ellos no tienen. Por otra parte, es fácil caer en la droga porque en España se puede acceder y además no se persigue. Lo que hay que transmitirle a un chico joven es que la vida hay que llevarla en los propios brazos. A un chaval de catorce años le diría "tienes un cerebro, dos pulmones y dos riñones".

-¿Por qué apenas se habla del maltrato a menores?

-Hay más maltrato a los niños que hacia las mujeres. Los que trabajamos con la infancia no dejamos jamás que salga una imagen de un niño maltratado. Quizá por ello la sociedad no habla tanto de esto. Ahora han salido a la luz casos dramáticos como Nanysex o el caso de la niña Mari Luz Cortés. La Justicia tiene que poner medidas de seguridad; estas personas tienen que ser obligadas a seguir un tratamiento cuando salgan de la cárcel. Hay que defender a los niños, no sólo de los abusos sexuales, sino también de otro tipo de maltrato, como es la indiferencia o la sobreprotección.

-¿La violencia en las aulas es un problema en aumento?

-El primer estudio que se hizo sobre esto lo encargué cuando era Defensor del Menor y se hablaba de un 3% de niños maltratados por sus compañeros. Los últimos estudios hablan ya de un 23%. Los profesores tienen que estar atentos y no hacer como si no ocurriese nada. También es importante la postura del resto de compañeros, que tienen que ponerse del lado de la víctima. Es bueno recordar que la violencia no está en las aulas ni en las calles, sino en los propios hogares. Además, hay que ganarse la confianza de un niño para descubrir si tiene algún tipo de problema, es importante estar atento a los cambios que se produzcan; cambios en sus hábitos de comida, de limpieza, de sueño, etc.

-¿Se han incrementado los delitos cometidos por menores?

-El caso no es que hayan aumentado, sino que ahora hay más delitos cometidos por niños que los que había hace 25 años y que éstos pueden ser más graves. La violencia lúdica y las bandas han aumentado también. Los medios de comunicación deberían ser responsables y tener cuidado con lo que publican. En cuanto a la ley, no habría que cambiarla, ya que no por el hecho de tenerles más tiempo recluidos van a salir mejores; al contrario, salen más endurecidos y más depredadores. No hay que invertir tanto en la sanción, sino más en la prevención.

-¿De qué manera afectan las noticias violentas a los niños y jóvenes que las ven?

-Muchos jóvenes van a sentir miedo a salir a la calle, y otros más conflictivos van a querer aparecer en los telediarios por agredir a otras personas. Ahí los medios de comunicación deben ser responsables. Hay noticias muy buenas desde el punto de vista periodístico pero muy malas para los jóvenes.

-¿Cómo se debe educar a los jóvenes?

-La manera más adecuada para educar es la de conseguir que decidan por su vida y que tengan capacidad crítica ante sí mismos y ante los demás. Y también es bueno que aprendan a asumir responsabilidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios