Salud

Las úlceras y los dolores gástricos ya existían en México hace 700 años

  • Médicos mexicanos hallan restos de la bacteria causante de la úlcera en los restos de una momia precolombina.

Los hombres que vivieron hace 700 años en México ya padecían úlceras y dolores estomacales, según un estudio de expertos mexicanos, que han encontrado restos de la bacteria causante de la úlcera en tejidos de una momia precolombina.

La investigación, publicada en el último número de la revista BioMed Central Microbiology, fue realizada por científicos del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigida por Yolanda López-Vidal.

El estudio partió del análisis del tejido estomacal, de lengua y cerebro de cuatro cuerpos momificados de personas que vivieron a principios del siglo XIV en México.

De las cuatro momias, sólo una de ellas contenía fragmentos de ADN de la bacteria Helicobacter pylori, la causante de dolores estomacales, úlceras pépticas y cánceres gástricos.

Si bien los expertos ya intuían que esta bacteria había estado presente en la población mexicana desde hacía muchos siglos, ésta es la primera evidencia de que dichas infecciones ya afectaban a los organismos humanos 700 años atrás.

"Nuestros resultados muestran que las infecciones de H. pylori ocurrieron alrededor del año 1350 en el área que hoy conocemos como México", explicó en declaraciones a la BBC la doctora López-Vidal.

La infección de esta bacteria afecta a cerca de la mitad de la población humana; entre las personas infectadas, un 15 por ciento desarrolla úlceras y un 3 por ciento cáncer gástrico.

No fue hasta el año 1979 cuando la bacteria fue identificada gracias a los australianos John Warren y Barry Marshall, quienes lograron aislar el organismo y descubrieron que la H.pylori es la responsable de las úlceras estomacales y la gastritis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios