Sociedad

Los trabajadores piden a Sebastián la continuación de la central hasta el 2019

Representantes del Comité de Empresa de Garoña han entregado hoy en el Ministerio de Industria una carta y más de 25.000 firmas dirigidas al ministro Miguel Sebastián a favor de la continuación de la planta hasta el año 2019 porque "es segura".

El ciclista minusválido Manuel Pérez y el maratoniano Santos Llamosa han entregado los documentos en el registro del Ministerio después de haber recorrido con ellos más de 360 kilómetros desde que salieron el pasado viernes de la central de Garoña.

A la entrada a la sede del Ministerio, los portadores han estado arropados por los aplausos y las palabras de ánimo de los numerosos trabajadores concentrados a las puertas del edificio.

La portavoz del comité de empresa, Cristina Herrero, ha lamentado que no les haya recibido ningún representante de Industria, como tampoco lo ha hecho ningún miembro del Gobierno desde que "iniciamos esta lucha" a favor de la continuación de Garoña en el mes de junio, cuando el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitió su informe favorable.

Esta tarde, representantes de los ministerios de Trabajo y de Industria se reunirán con el comité de empresa para adelantarles la decisión del Gobierno, antes de que la haga pública oficialmente el ministro de Industria.

No obstante, Herrero ha subrayado que "cualquier otra decisión" que no sea ampliar el funcionamiento de la central hasta el año 2019 "es una decisión equivocada, en la que habrán primado los intereses partidistas y electorales" frente al dictamen del CSN, favorable a una prórroga por diez años, "y al consenso social, ya que la mayoría de los ciudadanos apoyan la continuación".

En caso de que la decisión del Gobierno sea otra, Herrero ha señalado que "nos sentaremos, lo estudiaremos, cambiaremos de estrategia y lucharemos por todos los puestos de trabajo".

Isidoro Palacios, miembro del Comité por parte de la Asociación de Cuadros de Nuclenor, ha señalado a EFE que con el acto de hoy pretenden quemar "el último cartucho" antes de que se haga pública la decisión.

Ha destacado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incumplirá su programa electoral si decide cerrar Garoña en 2013, ya que aunque la "vida de diseño" acaba en 2011, la vida útil la fija el Consejo de Seguridad Nuclear mientras la central reúna condiciones para seguir funcionando.

Actualmente, Garoña cuenta con más de 350 trabajadores de Nuclenor (la empresa propietaria, participada la 50 por ciento por Iberdrola y Endesa) y otros 450 de empresas contratistas, además de los empleos indirectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios