Sociedad

No respetar la distancia de seguridad es la causa de 13 accidentes cada día

  • El 11% de los automovilistas implicados en estos accidentes no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y alrededor del 10% de los moteros no usaba el casco

No respetar la distancia de seguridad es unas de las principales causas de accidentes de tráfico y provoca cada día 13 siniestros con al menos 44 personas afectadas, según un estudio elaborado por Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) y Línea Directa Aseguradora.

Según el informe, que ha analizado todos los siniestros de tráfico de los últimos cinco años, cada año los conductores que no mantienen la distancia de seguridad ocasionan 4.680 accidentes, provocan más de 8.250 víctimas e involucran a cerca de 16.000 personas.

Como media, en cada uno de estos siniestros se ven implicadas 4 personas, la mitad de las cuales resultan heridas.

Las lesiones de los conductores y pasajeros se producen principalmente en el cuello -esguince cervical- y la espalda.

En España, cada año 20.000 personas sufren esguinces cervicales por accidentes de tráfico, 4.300 por no mantener la distancia de seguridad.

Entre los factores que influyen de forma decisiva en estos accidentes se encuentra la velocidad, el tiempo de reacción y la distancia de frenado.

De hecho, uno de cada cuatro conductores implicado en un accidente de este tipo circulaba a una velocidad inadecuada.

La mayoría de estos siniestros se producen en carretera, suelen ocurrir en tramos rectos y aumentan durante el otoño.

En ciudad, las rotondas y las intersecciones suelen ser los "puntos negros", con factores agravantes como el tráfico denso, los baches o el firme deslizante.

En general, son accidentes que se registran principalmente durante los días laborables, siendo el viernes el día más crítico y el mediodía el horario de más riesgo.

El conductor de coche suele cometer esta infracción más en carretera, mientras que el motorista lo hace más en ciudad, sufriendo además lesiones más graves.

El 11% de los automovilistas implicados en estos accidentes no llevaba puesto el cinturón de seguridad, y alrededor del 10% de los moteros no usaba el casco.

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